Como medida de prevención de accidentes viales y otras conductas antisociales que pudieran empañar los festejos de diciembre, las autoridades de Seguridad Pública van a intensificar su presencia en las calles, así como la revisión de conductores para verificar el estatus legal de los vehículos, y la situación en que viajan los conductores, a través del estudio de la alcoholemia.
Operativos
Jorge Orizaga, encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, informa que se ha reunido con representantes de la Guardia Estatal y otras instancias, para preparar la inspección del estado en que andan algunos conductores en vía pública, pues lamentablemente aún predomina la mala costumbre de algunas personas de “divertirse” con la ingesta de bebidas embriagantes al volante.
Ahora bien, se considera una infracción el consumo de alcohol en el vehículo, aun cuando no esté en movimiento, para que no se confíen.
Respeto
Para dar certeza de la formalidad de esas acciones, se invitaría a representantes de derechos humanos para que supervisen que todo se haga con la formalidad necesaria y sin afectar las garantías de los automovilistas y acompañantes.
Dichas acciones van a comenzar este fin de semana, donde de paso van a revisar que los automovilistas tengan en orden sus documentos, tanto los del vehículo como los personales, en este caso la licencia de conducir.
Tales acciones se van a efectuar en diferentes puntos de la ciudad, de manera sorpresiva, principalmente los viernes, sábados y domingos, además de los días de fiesta, con el propósito de desalentar la mala práctica del consumo de bebidas mientras se conduce.
La intención es evitar que se pongan en riesgo a sí mismas, a sus acompañantes y otras personas que comparten la vía pública, como peatones, ciclistas y otros.
El alcohol es uno de los factores que propicia los accidentes, pero todavía más grave es el uso de tecnología móvil, que genera una distracción peligrosa, por eso pasan principalmente los accidentes.
Crisis
Para conocimiento de quienes viajan en dos ruedas, el funcionario explica que durante los últimos días se han registrado en promedio 10 percances diarios de motociclistas, precisamente por utilizar el móvil en circulación. Obviamente muchos otros no se documentan porque las personas prefieren arreglarse entre ellos antes de que llegue la patrulla para evitarse la sanción.
Como ya se está informando de estos trabajos, los conductores que sean sorprendidos in fraganti no podrán alegar nada a su favor, pues para multas por ebriedad a bordo no se tendrá tolerancia.