La Tercera Jurisdicción Sanitaria ha detectado en Matamoros al menos ocho casos de paludismo en la población migrante en los últimos meses, lo que encendió la alerta para trabajar en un plan emergente para contener nuevos casos.
Control
La Dra. Gilma Dinora Alcocer dio a conocer que entre las acciones que se pusieron en marcha destacan los trabajos por parte del personal de vectores, que se dio a la tarea detectar zancudos o larvas de zancudo que pudieran ser transmisores de dicha enfermedad.
“Estamos trabajando en los casos de paludismo, para detener su avance y que no se registren nuevos casos o se dé un brote, porque las personas están alarmadas debido a que no es una enfermedad propia de la región, esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito”, explicó.
La jefa de la Tercera Jurisdicción Sanitaria dejó claro que en total son 8 los casos que han sido detectados, mismos que se trataron dentro de las acciones establecidas siguiendo el protocolo federal.
“Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, mosquito el cual no tenemos en la región, ya se ha buscado por parte del departamento de vectores y no se encontraron larvas, en cuanto a los casos detectados son ocho, tres del año pasado y cinco en este año”, dijo.
Seguimiento
La Dra. Gilma Alcocer agregó que una vez identificados los casos, se dio tratamiento a los pacientes, se les aisló durante 21 días y se les mantiene en observación.
Es importante señalar que la preocupación de las autoridades en materia de salud, al detectar los casos de paludismo, se da en el sentido de que en todo el país se trabajan con acciones que deriven en la eliminación de dicha enfermedad en el 2025.
Cabe mencionar que el Gobierno de México promueve acciones focalizadas en las entidades federativas para que, en el 2025, se alcance la eliminación del paludismo, también conocido como malaria, causado por el parásito Plasmodium vivax.
La Dra. Gilma Alcocer hizo referencia a lo señalado por el gobierno federal respecto del protocolo a seguir, ante posibles casos “entre las acciones destacan el reforzamiento de la vigilancia en unidades de primer nivel de atención, el análisis rápido de las muestras de sangre de gota gruesa, el monitoreo de las especies del mosquito, la ministración de los tratamientos y la fumigación”.
Agregó que en los campamentos de migrantes se han detectado casos con enfermedades propias de la temporada, tales como diarrea, infecciones gastrointestinales y enfermedades de la piel.