Esperan restauranteros salir de prolongada crisis en ventas

La industria restaurantera ocupa en México el segundo lugar nacional en generación de empleos, y debido a una sensible baja en la demanda de servicio que se registra en la ciudad, es imperativo que los empresarios recurran a nuevas y mejores estrategias de mercado para mantener esa posición.

Juan Enrique Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, informa que llevan un periodo de dos a tres meses de brindar servicio a la población con una baja promedio de 25 por ciento en ventas.

Se aplican
Gracias a la experiencia de los integrantes de la cámara, en promedio 160, se han mantenido activos con diversas medidas para figurar en la preferencia de los consumidores, pero les preocupa llegar al momento de prescindir de su recurso humano.
Sin embargo, estima que la situación no será permanente, ya que para noviembre y diciembre se espera un importante repunte de servicio, es una de las mejores temporadas del año, que ya está por llegar.
Por cierto, en el país ha tomado fuerza una propuesta para que los patrones en esta industria asignen salarios dignos a los trabajadores, ya que en la actualidad sustentan la mayor parte de su ingreso en las propinas que les deja el cliente.

Forzado
Debido a la presión por cubrir las necesidades del hogar, los meseros, que tienen el primer contacto con los comensales, llegan a hostigarlos con la finalidad de asegurar del 10 al 20 por ciento del importe de su consumo, como propina.
Incluso, algunos negocios la anexan a la cuenta sin consentimiento del cliente, situación que la ley no contempla.