Sin autorización oficial, este fin de semana se registró un incremento en el precio de la tortilla, llegando a cotizarse hasta en 28 pesos el kilo, luego se ha estandarizado en 26, con el argumento de un comportamiento similar de la materia prima en los mercados.
Adelin Ramírez, propietaria de una empresa familiar que se dedica a la venta de masa y tortilla, así como otros productos, informó que desde el jueves se comenzó a mover el precio, que estaba entre los 19 y los 23 pesos por kilo.
Sin gas
Pero luego de los incrementos en los combustibles, los industriales del rubro comenzaron a incrementar los precios al público, colocándose hasta en 28 pesos, pero luego fue bajando a los 25 y 26, conforme a la oferta y la demanda.
Una de las implicaciones para este comportamiento fue que durante varios días no había gas butano, los tortilleros avizoraron un ajuste al alza y se adelantaron también a cobrar más por su producto.
Precisamente el gas es uno de sus costos más elevados al momento de operar sus máquinas, pero no presentó ajustes, ellos en cambio se mantuvieron con sus nuevas tarifas.
Al gusto
Durante algún tiempo los empresarios en cuestión han cotizado a su criterio porque no tienen ningún tipo de regulación oficial, al menos no en la práctica, de ahí que este artículo de consumo básico se ha triplicado en menos de un año.