La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes sobre el hallazgo de crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, donde colectivos de búsqueda encontraron restos óseos calcinados, maletas y prendas de ropa en un presunto centro de exterminio.
“Obviamente es terrible”, declaró la mandataria en su conferencia matutina, La Mañanera del Pueblo, al ser cuestionada sobre el tema. “Ahora corresponde al Gabinete de Seguridad, a las fiscalías y, en su momento, a los tribunales o al Poder Judicial, investigar y esclarecer lo sucedido en estos lugares”.
Claudia Sheinbaum también cuestionó por qué, después de un primer cateo realizado por la Fiscalía de Jalisco, el lugar no fue resguardado adecuadamente. “Hay que hacer una investigación de qué fue lo que pasó”, agregó.
¿La FGR atraerá el caso?
Ante la magnitud del hallazgo, la presidenta consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría asumir la investigación, en coordinación con el gobierno estatal.
“El gobernador está en contacto con el secretario de Seguridad (y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch) y con la Fiscalía General de la República para determinar si es necesario atraer el caso”, explicó.
El descubrimiento de los crematorios fue reportado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, cuyos integrantes hallaron tres zonas de incineración en un predio del municipio de Teuchitlán, ubicado a 60 kilómetros de Guadalajara.
Según testimonios de sobrevivientes, el sitio funcionaba como un centro de adiestramiento criminal y contaba con áreas específicas para el entrenamiento de reclutas, una cocina, baños exclusivos para los mandos, un espacio para desmembrar cuerpos y zonas de cremación.
Agencias