Es complicado pero seguro el trámite de nacionalización de los “chocolate”

Tras superar diversas complicaciones con el manejo de la plataforma digital del SAT y tener que trasladarse hasta Tampico para presentar el vehículo ante el Repuve, Irma Azucena Castillo, consejera política estatal por un partido político, pudo completar la “nacionalización” y obtener la matrícula de Tamaulipas.

Funciona
Luego de diversas críticas que han surgido contra el programa de legalización de autos usados procedentes de Canadá y Estados Unidos, a través de un decreto del presidente López Obrador, la representante partidista ante el INE, dio a conocer que sí procede, aunque no con pocas dificultades.
No obstante, dijo, no es para desanimarse, sino perseverar para conseguirlo porque debido a que no se ha mejorado el soporte técnico de la página virtual del Sistema de Administración Tributaria, se batalla un poco, pero con paciencia se logra cumplir con el llenado del multiformato, generar la orden de pago en el banco, luego anexar los datos de la transferencia a favor de Hacienda, para que se le genere la cita ante el Repuve.
Eso lo puede hacer de forma directa el propietario del auto, desde cualquier dispositivo con internet, o si lo prefiere, pagar a quien le ayude.

Traslados
Lo que sí es más complicado es modular el vehículo, pues en muchas ciudades, como Matamoros, aún no se cuenta con los módulos del Registro Público Vehicular, se les da cita para acudir a Reynosa, Ciudad Victoria o Tampico, donde ya operan.
Las citas pueden fijarse hasta un mes después, el mismo sistema virtual del SAT selecciona la sede para cada solicitante, considerando los tres módulos Repuve que ya existen en Tamaulipas.
Menciona que en Tampico los ciudadanos tienen la oportunidad para cumplir con la inspección física del vehículo en el Repuve y allí mismo tramitan las placas mexicanas.
Un dato interesante es que sí se requiere que los autos cuenten con el catalizador, por razones de control ambiental.