Según el Presupuesto de la Federación de este año, el tope salarial máximo neto mensual para el cargo de presidenta de México es de 129 mil 432 pesos.
Con el más reciente aumento de su pensión mensual vitalicia, el ex mandatario Ernesto Zedillo ya gana más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Mientras el priista comenzó a recibir este año un subsidio del Banco de México (Banxico) de más de 136 mil pesos al mes, la morenista cobrará 133 mil pesos.
Según el Presupuesto de la Federación 2024, el tope salarial máximo neto mensual para el cargo de presidenta de México es de 129 mil 432 pesos, que se eleva a 133 mil 537 por la entrega de una “compensación garantizada”.
En el último trimestre de 2023 (octubre-diciembre), Zedillo Ponce de León recibió un monto de 131 mil 833 pesos, una cantidad todavía inferior a la percepción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), el Banco de México reajustó la pensión del ex presidente: la fijó en 136 mil 274 pesos. Con este incremento, el mandatario del Fobaproa, del “error de diciembre” y la masacre de Acteal logró una pensión vitalicia mayor que lo que percibirá Claudia Sheinbaum durante la presente administración.
La información que publica la Gerencia de Remuneraciones y Beneficios del Banco de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) puntualiza que el tipo de jubilación o pensión del ex presidente mexicano es por “retiro”, y que el pago es por el “monto de la porción de su pensión que recibe directamente del Estado mexicano”.
Los registros del banco central sólo están disponibles a partir del primer trimestre de 2022 (enero-marzo). En aquel tiempo, el ex jefe del Ejecutivo percibía 121 mil 763 pesos al mes, es decir: en los últimos tres años ha tenido un incremento de 14 mil 500 pesos.
El aumento salarial del priista corresponde a dos salarios mínimos (14 mil pesos). Unos 2.5 millones de trabajadores remunerados están en ese rango de ingresos.
Agencias