Entramos en una nueva fase de la guerra, afirma Israel

Gaza quedó prácticamente aislada del mundo exterior después de que Israel amplió sus operaciones aéreas y terrestres y sugirió que había comenzado su largamente prometida ofensiva terrestre contra los militantes de Hamas que controlan el enclave palestino.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este sábado que la guerra contra Hamas entró en «una nueva fase», después de una noche de intensos bombardeos y de una incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza.

«Entramos en una nueva fase de la guerra. Ayer, la tierra tembló en Gaza», afirmó Gallant en un video divulgado por sus servicios de comunicación.

Israel sólo había realizado breves incursiones en Gaza durante tres semanas de bombardeos para erradicar a los militantes de Hamas que, acusó, mataron a mil 400 israelíes, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
«Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan la guerra», declaró por su lado el contraalmirante Daniel Hagari en una rueda de prensa.

Gaza sufrió un corte de comunicaciones casi total, con los servicios de Internet y teléfono caídos durante más de 12 horas. La Media Luna Roja Palestina declaró que Israel había cortado las comunicaciones.

Hagari también dijo que Israel permitiría la entrada en Gaza de camiones con alimentos, agua y medicinas el sábado, lo que indica que los bombardeos podrían cesar, al menos en la zona de su frontera con Egipto, donde han estado llegando pequeñas cantidades de ayuda.

Las agencias de ayuda han afirmado que se está produciendo una catástrofe humanitaria en Gaza, cuyos 2.3 millones de habitantes están sometidos a un bloqueo total por parte de Israel. Las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamas han declarado que más de 7 mil palestinos han muerto desde que comenzaron los bombardeos israelíes.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el corte de las comunicaciones estaba «haciendo imposible» que las ambulancias llegaran a los heridos en Gaza.

«La evacuación de los pacientes no es posible en estas circunstancias, ni encontrar un refugio seguro», dijo en X.

Tanto él como la Media Luna Roja y el fondo de la ONU para la infancia UNICEF dijeron que no podían ponerse en contacto con su personal ni con sus instalaciones.

Al Jazeera, que durante la noche emitió en directo imágenes de televisión por satélite que mostraban frecuentes explosiones en Gaza, afirmó que los ataques aéreos israelíes habían alcanzado zonas próximas al principal hospital del enclave, Al Shifa, en la ciudad de Gaza, en el norte.

El Ejército israelí acusó el viernes a Hamas de utilizar el hospital como escudo para sus túneles y centros operativos, acusación que el grupo negó.

Un corresponsal de Al Jazeera, que informaba en directo este sábado, describió el corte de las comunicaciones telefónicas y de Internet como «catastrófico» para las labores de rescate tras una noche de intensos bombardeos israelíes.

Al no poder acceder a los servicios de ambulancias, los palestinos trasladaban a los muertos y heridos al hospital en sus coches, según el corresponsal. El gobierno de Hamas declaró que los equipos de rescate no podían recibir llamadas de emergencia.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza declaró en Al Jazeera que el número de muertos en Gaza había alcanzado los 7 mil 703 y que 19 mil 734 personas habían resultado heridas. Israel dijo no tener noticias de bajas entre sus tropas.

Agencias