Enfrentan 40 pueblos en Guerrero a La Familia Michoacana

Habitantes de 40 comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan, enclavado en la sierra guerrerense, anunciaron su levantamiento en armas para combatir a La Familia Michoacana ante la inacción de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con comisarios municipales y pobladores, ya han matado a 29 integrantes de la organización criminal en los últimos 20 días.

«Estamos peleando en cuatro puntos de la Sierra», aseguró un campesino.

Advierten que no confían en la Policía estatal y que por ello han apostado a hombres armados para evitar incursiones de grupos criminales.

La Familia Michoacana, que lideran José Alfredo, «El Fresa», y Johnny Hurtado Olascoaga, «El Pez», extorsiona, cobra derecho de piso y controla la actividad económica en la Tierra Caliente.

Apenas el jueves, en una asamblea, representantes de las comunidades -aglutinadas en la Unión de Pueblos de la Sierra- acordaron seguir dando pelea a la Familia Michoacana.

«Tenemos a mil hombres armados», aseguró un comisario municipal.

Durante el encuentro pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les brinde el apoyo para enfrentar a la organización criminal.

«Si él (López Obrador) no responde al llamado de los ciudadanos, vamos a responder porque estamos dispuestos a defender nuestra Patria, nuestras familias y nuestros bienes», dijo uno de los comisarios asistentes.

También exigieron a la Gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, que realice su trabajo.

«Ya no queremos que sólo nos esté engañando, simulando que está trabajando y no ha hecho nada, que haga obras y le vamos a creer cuando agarre al señor ‘Pez’ y a la ‘Fresa'», externó otro comisario.

Las hostilidades entre ambos grupos armados de esta parte de la Sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo se agudizaron, luego de que el pasado 17 de marzo, en la comunidad de El Pescado, del municipio de Coyuca de Catalán, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la Familia Michoacana.

En la refriega murieron cinco integrantes de la FM y dos militares, y dos soldados resultaron heridos.

Una parte de la Sierra, que es donde se están registrando los enfrentamientos a tiros contra la FM, es dominada por el grupo del crimen organizado de Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina Chapa.

Esta organización, al igual que la FM, ha impuesto su ley en la zona con el cobro de cuotas y extorsiones en municipios de la región centro y norte del estado de Guerrero.

Desde el pasado 5 de octubre de 2022, cuando integrantes de la FM masacraron a 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el Alcalde de este municipio, Conrado Mendoza Almeda, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal han implementado operaciones para detener a los líderes.

Sin embargo, hasta la fecha nadie de este grupo del crimen organizado ha sido detenido, e incluso, han extendido su dominio en otras zona de Guerrero ante la inacción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Agencias