Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro del lunes con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional fue para aclarar la salida de Omar Gómez Trejo, ex fiscal especial para la investigación de la desaparición de los jóvenes.
El mandatario aseguró que su salida no fue un despido, sino una renuncia, y sostuvo que el nuevo encargado del caso, Rosendo Gómez Piedra, “es un abogado íntegro y honesto”. Durante su conferencia de prensa, el presidente mencionó:
"No fue destituido, entonces había mucha desinformación o distorsión en el manejo de la información, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres, con los padres de los muchachos”.
López Obrador recalcó que a Rosendo Gómez Piedra lo conoce desde hace 30 años y subrayó que es un abogado íntegro.
AMLO no descarta más órdenes de aprehensión
Se le preguntó además al presidente si es posible reactivar algunas de las 21 órdenes de aprehensión canceladas por la FGR en el caso Ayotzinapa y dijo que si se podría hacer esto, aunque condicionó que esto se puede hacer, “siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”.
El mandatario dijo que quienes aparecen como vinculados en el informe que elaboró la Comisión de la Verdad para este Caso Ayotzinapa, “son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión a ese grupo”.
Agregó que, “por razones todavía no muy claras”, se dio a conocer que no eran 20 o 25, los que estaban ahí, sino que había 80 órdenes de aprehensión.
“Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara, de acuerdo el informe, y había personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial, pensando que si metía nada más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”, mencionó.
Sin embargo, dijo que esto se evitó gracias a que la Fiscalía “actuó bien” y ahora se está actuando “en contra de los que aparecieron en el informe de la Comisión, sin que esto significara exonerar a otros y a quienes pueden resultar hacia delante responsables”, concluyó.
Agencias