La Fiscalía General de la República (FGR) descubrió un túnel presuntamente asociado con actividades del crimen organizado en una vivienda de la colonia Nueva Tijuana, durante un cateo realizado la tarde y noche del martes. La estructura subterránea, que conectaba con una bodega en San Diego, California, en Estados Unidos, llevaba más de diez años en operación y tenía longitud de 350 metros, según informaron autoridades de seguridad de México.
El túnel, cuya entrada se encontraba en una casa ubicada en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Gustavo Campa, cruzaba la frontera hacia territorio estadounidense. La construcción fue detectada inicialmente por autoridades de Estados Unidos, quienes alertaron a la FGR para localizar el acceso en el lado mexicano.
La entrada al pasadizo estaba oculta bajo el piso de la sala y la cocina de la vivienda, y se activaba mediante un mecanismo hidráulico que elevaba la loza. Para ingresar, era necesario descender 13.5 metros por una escalera metálica, la cual presentaba signos de oxidación debido al tiempo de uso.
El túnel, de aproximadamente 700 metros de longitud, estaba equipado con un sistema de iluminación y ventilación. Además, pasaba por debajo de varias viviendas, dos calles y una comandancia de la Guardia Nacional, que anteriormente albergaba patios fiscales.
Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no se reportaron detenciones, ya que la casa estaba deshabitada al momento del cateo. Sin embargo, en el interior se encontraron víveres.
Vecinos de la colonia Nueva Tijuana expresaron su sorpresa ante el hallazgo, asegurando que nunca notaron movimientos inusuales en la vivienda.
Este “narcotúnel” es el primero encontrado en la región en más de dos años. Aunque las autoridades no han identificado al grupo delictivo responsable de la construcción, este tipo de túneles eran característicos durante el liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa.
Agencias