En Texas, temen por las mexicanas; sube violencia de género

En Houston, Texas, en medio de las medidas de confinamiento la violencia intrafamiliar ha aumentado 130 por ciento, un fenómeno que afecta a la comunidad mexicana en esa ciudad.

En entrevista, la cónsul de México en esa ciudad texana, Alicia Kerber Palma, informó las distintas acciones que se han tomado para atender no sólo la problemática de salud, sino para apoyar a quienes son víctimas de la violencia en casa.

“Son apoyos en materia de salud y apoyos legales para quienes sufren de violencia doméstica, aquí en Houston se ha detectado un incremento de cerca del 130 por ciento en casos de violencia doméstica como consecuencia de este confinamiento, porque por ejemplo, tienes el virus del COVID, pero dentro todavía tienes el virus del machismo y esto provoca, también, una interacción familiar muy complicada que puede desencadenar en situaciones complejas”, precisó.

Las medidas están dirigidas a las mujeres que no obstante el trabajo que realizan en los distintos sectores, como el de salud, servicios, al cuidado de niños o de adultos mayores; en hoteles o empresas, deben enfrentar este fenómeno en casa.

Según el más reciente registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos han muerto por COVID-19, 529 mexicanos, 417 de ellos en el estado de Nueva York, 26 en Illinois, 25 en California, 10 en Florida e igual número en Colorado.

En Texas se ha contabilizado el deceso de tres connacionales y uno más que superó la enfermedad en prisión.

Para los mexicanos que refieran síntomas, serán atendidos independientemente de su condición migratoria.

Sobre la orden ejecutiva en la que Trump prohibió la migración, Kerber apuntó que la medida se presentó previo a un proceso electoral en el que el tema migratorio es recurrente.

“Este tipo de limitaciones encuentran un oído hacia personas que puedan tener tendencia a no reconocer las importantes contribuciones que realizan nuestros migrantes, en general a la economía en Estados Unidos”, dijo.

Agencias