En San Fernando la gasolina más cara

18/01/2016 - Integrantes de los sectores productivos de la localidad, no comprenden porque en San Fernando se adquiere la gasolina tan cara, mientras que en Reynosa, Matamoros se reportan los precios más bajos porque en McAllen y Brownsville, cuentan con el carburante más barato de la frontera; el costo de un litro de gasolina Magna tiene un costo de a 8.77 pesos en Reynosa y Matamoros y localmente cuesta 14 pesos con 57 centavos.

Costos
Agricultores, ganaderos, pescadores y sociedad en general, esperan que con la reforma energética se homologuen los precios de acuerdo a los esquemas de comercialización fronteriza, lo que permitirá que exista una efectiva competitividad entre los sectores productivos.
Los precios que se mantienen, son regidos de acuerdo a los vaivenes comerciales de Estados Unidos, mediante información que proporciona el departamento de comunicación social de Petróleos Mexicanos.

Inconformidad
Empleados de las estaciones de Pemex que operan en la mancha urbana, refieren que cada vez que un usuario se abastece de gasolina, lanza severas críticas en contra del gobierno, indicando que no es entendible que vivíamos en los yacimientos del hidrocarburo y que se tenga que pagar a elevado precio.
De acuerdo a los gasolineros, los adjetivos van desde recordatorios de la progenitora y todo tipo de vocablos que son censurados por la Real Academia Mexicana, generados por el desproporcionado costo del combustible.
Las ciudades mexicanas que limitan con Estados Unidos expenden combustibles más económicos que en el resto del país, aunque Reynosa y Matamoros reportan los precios más bajos porque sus ciudades vecinas, McAllen y Brownsville, tienen las gasolinas más baratas de la frontera, citó el informante.

Reacciones
Un pescador radicado en el vaso lacustre, destacó que “parece que quienes vivimos al interior del país, somos mexicanos de segunda y por lo tanto no tenemos acceso a los beneficios que solamente se destinan a los que habitan la zona fronteriza”.
Cuando se empezó a dar a conocer el incremento en el precio de los combustibles, dijo el informante, supusimos que por radicar en región rica en yacimientos de mantos petrolíferos, no tendríamos problemas, pero ahora nos damos cuenta, de que nada sirve ser productores de primer nivel”.
Recientemente la gasolina tuvo una baja de 40 centavos por litro, reducción insuficiente, tomando en consideración el bajo precio a que se expende el carburante en la franja fronteriza, consideran líderes de los sectores productivos de la región.
Asimismo se difundió que la gasolina fronteriza se ampliaría a 45 kilómetros y no a 22 kilómetros como sucedía anteriormente, beneficio que no se refleja en los usuarios del Valle de San Fernando.

Javier Manilla