En Oaxaca, torturan y matan a policía estatal en Santiago Xaniaca

Previo a la jornada electoral para elegir autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres de Santiago Xanica, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca fue torturado y asesinado a golpes por activistas; mientras que dos oficiales más están desaparecidos y tres personas están heridas.

El fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, explicó que el agente de investigaciones fue retenido y golpeado por integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indigenas (Codedi), luego de que acudió al poblado a dejar a su esposa, que busca su registro para contender en la elección de presidente municipal.

Añadió que el oficial fue golpeado y entregado a funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), quienes señalaron que lo llevaron al Hospital Regional de Bahías de Huatulco, donde murió.

La Fiscalía General del Estado reportó que el agente que murió fue identificado como Wilbert Méndez, quien estaba en su descanso; y añadió que hay tres policías más heridos, así como tres personas heridas.

El fiscal afirmó que se va a castigar a los responsables con firmeza «a quienes sean responsables, independiente de que se escuden en una organización”, por lo que se implementó un operativo en la zona para localizar y detener a los señalados.

Al respecto, activistas del Codedi acusaron que el agente que murió atacó a su líder César Luis Díaz.

Los activistas acusaron que el oficial y 15 personas armadas atacaron con armas a Luis Días cuando salía de su casa el domingo, tras lo que los pobladores se organizaron, persiguieron y detuvieron a uno de los implicados.

“Los pobladores de Xanica y el Codedi exigen justicia ante el Estado y el gobierno federal. También hacen responsables del intento de homicidio a los políticos priistas Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia”, señaló la asociación.

Agencias