Al menos aquí en la frontera son más los menores que se tratan por sobrepeso que por desnutrición. Por diversas razones ocurre esto siendo las principales la falta de ejercicio y hábitos de alimentación incorrectos.
La doctora Angelina Contreras, responsable del programa Salud en la infancia y adolescencia, indica que de cada diez menores atendidos, sólo dos son por desnutrición leve y el resto por sobrepeso. Claro que se ven otras enfermedades aquí no sólo esto, pero son puntos de referencia para tener una idea de la situación.
Con ejercicio y el plan alimenticio que les dan logran recuperarse los menores y ya, no pasa a mayores porque aún no son casos extremos sino leves, expresa.
Progreso
Se trabaja en diversos campos de acción con los menores en este programa y dependiendo de lo que requieran se les manda con el especialista. Puede ser al área de psicología, nutrición o pediatría con la finalidad de que se haga un diagnóstico preciso y reciban el tratamiento adecuado y oportuno.
Es importante que los padres de familia les pongan el ejemplo en lo referente a hábitos alimenticios para evitar problemas de esta naturaleza entre los infantes. Es cierto que están en pleno desarrollo pero no se les debe dar cualquier comida o dejar que ellos elijan siempre porque no saben distinguir bien.
Consideraciones
En ambos casos hay solución y se ha podido sacar adelante a los menores con cualquiera de estos dos padecimientos, la cuestión es que los padres de familia pidan ayuda a tiempo. El programa es gratis en el sector salud y les dan justo lo que necesitan para la recuperación.
Cada uno tiene que cumplir las metas que les ponen y llevar su control de citas no faltando a ninguna para ver su progreso, de eso depende mucho que las cosas salgan bien, señala.