En EU, suman 11 personas muertas tras paso de tornados en Illinois, Indiana y Arkansas

El techo de un teatro lleno durante un concierto de heavy metal en Illinois colapsó tras el paso de otro tornado, además de que pequeños pueblos y grandes ciudades del sur y medio oeste de Estados Unidos han quedado desconcertados por el daño, donde hasta ahora se han registrado 11 muertes.

Los tornados tocaron tierra en la noche, arrasando hogares y negocios y arrancando la corteza y las ramas de los árboles, como parte de un extenso sistema de tormentas que también trajo incendios forestales a las llanuras del sur y condiciones de ventisca al Medio Oeste superior.

Entre los muertos había cuatro en la pequeña ciudad de Wynne, Arkansas, dijo el forense del condado de Cross, Eli Long, a KAIT-TV. Otras muertes fueron reportadas en Alabama, Illinois, Indiana, Mississippi y el área de Little Rock.

La concejal de la ciudad de Wynne, Lisa Powell Carter, dijo que la ciudad a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Memphis, Tennessee, estaba sin electricidad y las carreteras estaban llenas de escombros.

"Estoy en pánico tratando de llegar a casa, pero no podemos llegar a casa", dijo el viernes por la noche. "Wynne está tan demolida. ... Hay casas destruidas, árboles caídos en las calles".
En Belvidere, Illinois, un tornado derrumbó el techo del Teatro Apollo mientras 260 personas asistían a un concierto de heavy metal, matando a una persona e hiriendo a 28, cinco de ellas de gravedad, dijeron las autoridades.

​La gente se apresuró a levantar la parte colapsada del techo y sacar a la gente de los escombros, dijo Gabrielle Lewellyn, que acababa de entrar al teatro, a WTVO-TV.

"Sacaron a alguien de los escombros, y me senté con él y tomé su mano y le dije: 'Va a estar bien'. Realmente no sabía mucho más qué hacer", dijo Lewellyn.
La página de Facebook del lugar dijo que las bandas programadas para actuar eran Morbid Angel, Crypta, Skeletal Remains y Revocation.

Las tormentas también mataron a tres personas en el condado de Sullivan, Indiana, dijo el director de Manejo de Emergencias, Jim Pirtle, en un correo electrónico. Algunos residentes estaban desaparecidos en la sede del condado, Sullivan, cerca de la línea de Illinois a unos 150 kilómetros al suroeste de Indianápolis.

En el área de Little Rock, al menos una persona murió y más de dos docenas resultaron heridas, algunas de gravedad, dijeron las autoridades.

El tornado en Little Rock arrasó primero los vecindarios en la parte occidental de la capital de Arkansas y destrozó un pequeño centro comercial que incluía una tienda de comestibles Kroger. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se reportaron daños generalizados en hogares, negocios y vehículos.

La residente de Little Rock, Niki Scott, se refugió en el baño después de que su esposo la llamó para advertirle de un tornado. Podía oír vidrios rompiéndose y salió para descubrir que su casa era una de las pocas en su calle que no tenía un árbol.

"Es como todos dicen. Se puso muy tranquilo, luego se puso muy ruidoso", dijo Scott después, mientras rugían las motosierras y sonaban las sirenas.
Por la noche, funcionarios del condado de Pulaski anunciaron una muerte confirmada en North Little Rock.

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders activó a 100 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a las autoridades locales a responder en todo el estado.

Un presunto tornado mató a una mujer en el condado de Madison, en el norte de Alabama, mientras destruía varios edificios, dijo el funcionario del condado Mac McCutcheon. Y en el condado Pontotoc, en el norte de Mississippi, la agencia estatal de manejo de emergencias confirmó una muerte y cuatro lesiones.

Las tormentas golpearon pocas horas después de que el presidente Joe Biden visitara la comunidad de Rolling Fork en Mississippi, donde los tornados de la semana pasada redujeron partes destruidas de la ciudad.

Agencias