En España, regresa el uso de mascarilla en exteriores tras aumento de contagios

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó a las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia de Presidentes, la vuelta de la mascarilla (cubrebocas) obligatoria en exteriores, esto para evitar que los contagios por coronavirus sigan creciendo a dos días de la nochebuena y cuando este miércoles han iniciado las vacaciones escolares.

Hasta ahora, estaba vigente esta restricción si no se podía mantener la distancia de seguridad suficiente, establecida en los 1,5 metros. Por ello, el Consejo de Ministros celebrará mañana una reunión extraordinaria para aprobar el decreto ley que recupere esta medida, que llevaba en suspendido desde el 26 de junio.

La variante ómicron supone ya el 47% de los casos en el país y en los próximos días será la cepa dominante, según el Ministerio de Sanidad.

Índice de contagios en el país provoca el regreso de la mascarilla
La incidencia acumulada por COVID-19 en España está por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes en la sexta ola de la enfermedad.

Pese a ello, el Gobierno mantiene su apuesta por la vacunación, la receta que consideran que está funcionando para frenar los efectos del virus, y, por ello, se ha propuesto “intensificar y acelerar” el proceso de inoculación de terceras dosis y dosis pediátricas.

Los objetivos del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez son:
Tener al 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año. Al 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero. Al 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo.

Al 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Para cumplir estos compromisos, el Ejecutivo va a reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas y poniendo a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

También se va a contratar personal sanitario jubilado y prejubilado y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la Unión Europea.

En cuanto al autodiagnóstico y ante la carestía de test para llevarlo a cabo, se van a emitir autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

El certificado Covid, que está funcionando como un incentivo para la vacunación y para el control de accesos, tendrá -a partir de febrero de 2022- una validez de 9 meses desde la administración de la última dosis, en base a las recomendaciones de la Unión Europea.

La variante ómicron está contagiando a personas vacunas e incluso a los que ya pasaron la enfermedad, la diferencia en esta sexta ola es que los síntomas de la enfermedad son mucho menores, a veces asintomáticos, por lo que no se requiere hospitalización. Los que lo están pasando mucho peor e incluso han fallecido, son los no vacunados.

Agencias