En el día uno del T-MEC, EU forma panel de controversias

El gobierno de Estados Unidos nombró ayer a los 10 panelistas que lo representarán en las reuniones de resolución de controversias bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se adelantó a sus dos socios al hacer esta selección, pues al día de hoy, ni México ni Canadá han dado a conocer sus integrantes.

En un comunicado emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, detalló que el nombramiento de los panelistas estadunidenses se hizo conforme a lo establecido con el capítulo 31 del tratado.

“El T-MEC es el estándar de oro por el cual se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales, y su cumplimiento será una parte clave de su éxito. Me complace que un grupo tan distinguido haya sido designado por EU para la lista de solución de disputas del T-MEC”, aseveró Lighthizer.​

En el contexto de la celebración por los dos años de su elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el T-MEC entra en vigor en un momento “por lo demás oportuno” para el país, pues ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, ayudará a traer más inversión extranjera.

“Hoy ya inició la aplicación del T-MEC, en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales de recesión global, nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos”, dijo.

Expresó que la entrada en vigor de dicho acuerdo es el motivo principal de su próximo viaje a EU y del encuentro que sostendrá con su homólogo Donald Trump.

Lighthizer indicó que se “marca el comienzo de un nuevo y mejor capítulo para el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, tal como el presidente Trump prometió que entregaría para el pueblo estadounidense”.

Expuso que desde el primer día de la administración del presidente Trump, “ha cambiado el enfoque de la política comercial de EU, de lo que es mejor para las grandes corporaciones multinacionales, a lo que es mejor para los trabajadores, agricultores y ganaderos del país”.

El representante comercial destacó que eso fue un cambio monumental, ya que su éxito en la creación de un consenso bipartidista sobre el nuevo modelo de política comercial, “a pesar de los críticos del establishment (grupo del poder) que dijeron que no se podía hacer, es realmente notable”.

CÚPULAS EMPRESARIALES

Los representantes de las cúpulas empresariales de los tres países comentaron en un comunicado conjunto que el T-MEC que entró en vigor ayer, conserva y profundiza los lazos comerciales entre los tres países, proporcionando una garantía necesaria para la economía de América del Norte.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y los presidentes de las cámaras de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, y el de Canadá, Perrin Beatty, celebraron la entrada del T-MEC.

“El trabajo no se detiene ahora. Hay desafíos donde se necesitará flexibilidad. La industria automotriz, el sector manufacturero más grande de nuestra región, deberá cumplir nuevas regulaciones que implementan requisitos estrictos sobre contenido”, destacaron.

Afirmaron que es crucial el trabajo conjunto para garantizar que el T-MEC alcance su potencial.

Agencias