EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

06/03/18

Anaya increpa: “Así no, Sr. Presidente”

Quizá el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no se visualice compareciendo [después de su mandato], ante un tribunal internacional respecto a hechos de corrupción denunciados por un hipotético gobierno federal encabezado por RICARDO ANAYA, pero las vallas y los obstáculos que este gobierno está imponiendo al candidato del PAN a la sucesión presidencial -por su anuncio de una Fiscalía Autónoma-, anticipan que sí.
El panismo nacional está en campaña y en pie de lucha contra los artilugios legaloides que pretenden frenar el crecimiento de su candidato a la Presidencia de la República, por lo que más allá de las fronteras geográficas de México, los líderes históricos de Acción Nacional con RICARDO ANAYA a la cabeza, exhibirán en los máximos tribunales internacionales de orbe, esa actitud persecutora y represiva de un gobierno que parece estar dispuesto a todo para impedir la alternancia.
Pero, no se vale que el PRI-Gobierno opere represalias desde sus instituciones contra sus adversarios, solo porque el Sr. MEADE no sube en las encuestas y permanezca «atornillado» al tercer lugar de las preferencias ciudadanas.
Y vamos que el candidato del PAN no está a la cabeza de los sondeos de opinión, pero ese linchamiento mediático que ha desatado el gobierno de EPN contra RICARDO ANAYA, permite visualizar que el gobierno federal prevé que los números finales de la elección del 1 de julio no favorecerá al candidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino al del PAN, RICARDO ANAYA.
De ahí que los disparos de precisión del gobierno federal priísta vayan contra ANAYA, no contra LÓPEZ OBRADOR.
Y ante esa acometida, ANAYA ha respondido con una advertencia premonitoria:
“A pesar de los ataques de los que estoy siendo objeto por parte del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, a través de la Procuraduría General de la República, yo no voy a cambiar mi posición; al contrario, hoy reitero mi compromiso de consolidar una Fiscalía autónoma y apartidista, que sea acompañada por una Comisión de la Verdad, con asistencia internacional, para investigar los escándalos de corrupción del actual gobierno de la República”.
El pronunciamiento de ANAYA contó con la anuencia de los dirigentes del PAN, DAMIÁN CEPEDA VIDALES; PRD, MANUEL GRANADOS, DANTE DELGADO, del MC, y el sobreviviente de la víctima del más vergonzoso magnicidio cometido en los últimos tiempos, el hijo de COLOSIO, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS.
A propósito del PRI, al presidente del Directivo estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, se le salió de control el manejo de los procesos internos para la selección de candidatos en municipios importantes, como Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Madero, por citar solo algunos, en los cuales la militancia le brincó las trancas y se pronunció por más de un candidato, no obstante que la intención de GUAJARDO era sacar candidatos de unidad.
El caso de Valle Hermoso es típico, pues como se lo mencionamos ayer, no se aceptó la imposición guajardista y finalmente se registraron dos aspirantes más.
Incluso, tenemos entendido que el propio alcalde, que se inscribió para la reelección, le reclamó a GUAJARDO que le haya pedido el apoyo como candidato a la dirigencia estatal del PRI, y ahora le haya escamoteado el respaldo para la reelección.
Pero eso es peccata minuta en relación a lo que sucede en ciudad Madero, donde si no sucede otra cosa, quienes podrían llevarse nuevamente la candidatura son los petroleros, no obstante que la diputada federal MONSERRAT ARCOS se cree con derecho a la candidatura e incluso con posibilidad de arrancarle al PAN la alcaldía.
Solo que MONSERRAT no sabe del posicionamiento de ANDRÉS ZORRILLA y la amenaza potencial que significa ABEL OSEGUERA KERNION, quien viene por MORENA.
Y Nuevo Laredo no podría ser la excepción, pues no obstante que el ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO «lleva mano» en la posibilidad de quedarse con la candidatura, por allí su adversario interno le está haciendo ruido, en tanto que otro ex alcalde, RAMÓN GARZA BARRIOS, representa una amenaza real, desde la esquina de MORENA.
¡AH!, en Matamoros, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ se mantiene en diálogos para sumarse a la candidatura de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, precandidato del PAN a la sucesión municipal, cuyos bonos están subiendo como la espuma con la adición del panismo tradicional encabezado por RAMIRO SALAZAR y su hija VERÓNICA, que hace fórmula con CARLOS rumbo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Por cierto, las estructuras sectoriales del PRI arrancaron la farsa de las consultas internas para “decidir” el voto de sus sectores, en la más nefasta muestra de antidemocracia que impera en el Revolucionario Institucional, pues los delegados sectoriales acudirán a la Convención con “línea”, de modo que allí no valdrá el voto disidente de la «línea» acordada en las cúpulas tricolores.
Ello está ocurriendo en Comités Municipales donde los candidatos «dedeados» comparecen ante la base, pero en acuerdos «amarrados» entre las cúpulas, y en las que No-Participan-Las-Bases, como sucedió ayer en Matamoros, donde «Chuchín» hizo su papel.
Eso es lo que le ha costado al PRI salir echado a puntapiés del poder, como se ve que sucederá en el caso del candidato MEADE, que como los motores viejos, nomás no arranca.
Así las cosas.
Concatenando temas, los 9 Consejos Distritales de Tamaulipas, llevaron a cabo el proceso de Primera Insaculación por medio del cual se sorteó al 13% de la Lista Nominal con corte al 31 de enero, con base en el mes de nacimiento de febrero y en el que le sigue en su orden.
De los 2 millones 572 mil 443 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal del Estado, un total 340 mil 137 resultaron insaculados, de los cuales 173 mil 443 son mujeres y 166 mil 694 son hombres, listado del cual habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y segundo sorteo, en base a la letra “F” del primer apellido, a los más de 41 mil 733 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 637 casillas proyectadas a instalar el 1 de julio para la elección concurrente, y elegir Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, así como ayuntamientos en el ámbito local.
A partir del 8 de marzo y hasta el 27 de abril, 1 mil 156 Capacitadores Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de los ciudadanos seleccionados por sorteo, para realizar la notificación e invitarlos a que participen como funcionarios de casilla, así como para proporcionales la adecuada capacitación.
Vuelvo a Reynosa para participarle que en la entrega de la primera dispersión de becas escolares, culturales, deportivas y para la titulación, padres de familia coinciden en que la presidente municipal trabaja por el futuro de Reynosa, “y hay que apoyarla”.