EN CONCRETO

Atendiendo a la segunda ley de Newton –toda aceleración está provocada por una fuerza–, ¿qué factores agitarán la vida interna de los partidos políticos de Tamaulipas, de cara a los procesos de selección de candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales en 2024?
De acuerdo con Newton, la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la suma de todas las fuerzas que actúan sobre él, e inversamente proporcional a su peso, de modo que los movimientos que empiezan a percibirse en Tamaulipas frente a la elección concurrente de 2024, no son sino, en teoría, manifestaciones de la acción de esas fuerzas sobre partidos e individuos.
Quienes conocen la dinámica del sistema político mexicano, saben que al candidato a presidente de la república [del partido en el poder], lo designa el propio presidente.
Igualmente sucede con los candidatos a senadores y diputados federales de su partido, excepto –como sucederá este 2024–, cuando está en marcha un proceso de Sucesión Presidencial, en cuyo caso también interviene decisivamente el candidato presidencial “palomeado” en Palacio.
Es decir, el candidato –o candidata, en este caso– que reciba “luz verde” en Palacio Nacional para contender por Morena a la presidencia de la república, decidirá un 90 por ciento de los candidatos a senadores y diputados federales.
Los gobernadores No-Deciden la identidad de los candidatos a diputados federales, pero sí vetan.
En las entidades federativas, Los-Gobernadores-Deciden, en sus partidos, las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales de sus Congresos.

LA APUESTA DE 2024
Bajo estas Leyes-No-Escritas de la política se movilizan los “activos” de Morena, pero –en apariencia–, sus procesos internos divergen de los métodos tradicionales del PRI y del PAN, estigmatizados por “decisiones cupulares” que muy pocas veces tienen que ver con la participación de la base militante, pese a que frecuentemente se “enmascaran” con adjetivos seudo democráticos como la “democracia transparente”, que implementó el ex presidente nacional del PRI CARLOS SANSORES PÉREZ, bajo el gobierno del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA,
Así, la Sucesión Presidencial se convierte en México en “El-Juego-Que-Todos-Jugamos”, pues desde modestos aseadores de calzado, hasta banqueros y el mismísimo Gabinete presidencial, pasando por Gobernadores, Alcaldes y amas de casa, Tienen-Su-Gallo para la Sucesión.
Darle-Al-Clavo como comúnmente se dice en la jerga popular, equivale a “Pegarle-Al-Gordo” de la lotería: quienes ganan la apuesta, logran pase a la gloria.
Pero, quienes yerran se van al “purgatorio” los seis años de gobierno.
¿Con quién la está jugando usted?
¿CLAUDIA SHEINBAUM?, ¿ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?, ¿MARCELO EBRARD?, ¿RICARDO MONREAL?
Esté pendiente de la “chimenea” de Palacio.
De allá saldrá el “humo blanco”.

ERRORES COSTOSOS
Un error de percepción, en política, provoca consecuencias catastróficas.
En 1976, en las postrimerías del sexenio del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, el ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ se precipitó… y se equivocó.
En una decisión prematura, CÁRDENAS GONZÁLEZ recurrió incluso a los artesanos de los penales de su gobierno para fabricar souvenirs con las iniciales del ex secretario de Gobernación MARIO MOYA PALENCIA, quien “parecía” el sucesor de ECHEVERRÍA, pues hasta entonces los presidentes de la república salían de la Secretaría de Gobernación.
Erró.
ECHEVERRÍA no “palomeó” al titular de Segob: por primera vez en décadas de historia política, el Sucesor presidencial salió de la Secretaría de Hacienda, siendo entonces el elegido JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.
Pero, a pesar de su error político, Don ENRIQUE encabezó un gobierno muy movido, con muchos proyectos financiados desde BANOBRAS por quien luego habría de ser, también, secretario de Gobernación, ENRIQUE OLIVARES SANTANA.

AMÉRICO, GRAN ELECTOR
Nadie duda en Tamaulipas que el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, respetará la autoridad política del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y dejará en manos del Ejecutivo estatal la potestad de “palomear” candidatos a presidentes municipales, diputados locales y, eventualmente, respetará su opinión en el proceso de selección de candidatos diputados federales.
Lo que no sucedió con los alcaldes y diputados en funciones, quienes ya ocupaban esos cargos cuando AMÉRICO fue designado candidato de Morena a gobernador.
Bajo esta percepción, Todos-Los-Candidatos de Morena a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales uninominales y las 14 de representación plurinominal de este 2024, pasarán el “cedazo” del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Particularmente quienes contiendan por las Alcaldías de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, considerados los “municipios grandes” de Tamaulipas.
Si en 2024 Morena postula candidatos a la reelección –y en esta circunstancia particular se encuentran los ediles de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL; Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y ciudad Victoria, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS BÁEZ–, será porque el Gobernador les dio el visto bueno.
Pero, en su oportunidad, Morena emitirá la Convocatoria con los requisitos para quienes aspiren a ser postulados como candidatos a la elección, y la reelección.
¿Cuáles serán los “candados”?
Lo sabremos a vuelta de año.
Igual, las cúpulas de Morena, PT –y eventualmente PVEM– suscribirán en diciembre su coalición para postular candidatos comunes, aunque no se descarta la posibilidad de que el Verde Ecologista participe solo, tal como previsiblemente lo hará el Movimiento Ciudadano en algunas ciudades de Tamaulipas, como Reynosa, donde ya se vislumbra al empresario RIGO RAMOS ORDÓÑEZ como pre candidato a la alcaldía, con un discurso agresivamente fuerte.