En Concreto

La presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, BERTHA LUJÁN URANGA, afirmó que gobernando el 67 por ciento de los tamaulipecos, el Movimiento de Regeneración Nacional será el contrapeso del gobernador, al tiempo de anunciar ante legisladores electos encabezados por ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que en Tamaulipas están dadas las condiciones para que Morena gane el gobierno del estado el 2022.
Ello ocurrió ayer por la tarde en Ciudad Madero, al concluir la Plenaria de diputados electos a la 65 Legislatura estatal, en cuyo desarrollo LUJÁN URANGA expresó que los legisladores locales de Morena en Tamaulipas, van a apoyar las políticas públicas que tienen que ver con la construcción de los cambios del gobierno de la Cuarta Transformación.
“Venimos aquí a dar un mensaje de apoyo, de solidaridad, de acompañamiento al importante papel que van a jugar los diputados locales, fundamentalmente porque se trata de una coyuntura histórica que nos afecta por un lado el cambio en la gubernatura del estado el próximo año 2022, pero también porque por primera vez se logra en este estado que la mayoría del Congreso local esté conformada por miembros de los partidos de oposición, fundamentalmente Morena”, expresó la lideresa nacional en su discurso.
Y puntualizó:
“Es muy importante el papel que los diputados pueden jugar para ser el contrapeso debido a las políticas públicas que ha venido ejerciendo este Ejecutivo. Y no solamente eso –subrayó–, sino porque el año que entra esta legislatura puede acompañar un cambio de gobierno, que signifique la cercanía al proyecto que a nivel nacional impulsa el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
LUJÁN URANGA apuntó que el avance que tuvo Morena en esta elección tiene que ver con la mayor parte del electorado en este estado, que votó en los principales municipios no solamente en ciudad Madero, sino en municipios como Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Laredo, que significa en términos del electorado un 66 ó 67 % del total, y esto es una cuestión histórica”.
“Hoy Morena –añadió–, va a gobernar a la mayor parte de la ciudadanía en el estado, a través de los principales municipios y además tiene mayoría en el Congreso local, así que están dadas las condiciones para que el 2022 se convierta en el inicio de un gobierno estatal que va por apoyar a la gente”, puntualizó.
Una de las tareas importantes que tiene este grupo parlamentario es la de revisar, analizar y en dado caso, aprobar el presupuesto para el estado que estará vigente en el 2022 “y ésta va a ser una de las principales tareas y así lo dijimos y así lo vieron en este taller de capacitación en el que están participando casi una docena de diputados de Morena y esto va a ser como la apertura de la primera acción importante que ellos irán a resolver”.
Refrendó que este triunfo histórico en Tamaulipas da la posibilidad de cambiar muchas cosas, de iniciar leyes, normas que mejoren el campo jurídico, en el que se mueve el estado, pero también da la posibilidad de una mucho mejor coordinación con el Congreso federal, tanto con la Cámara de Senadores como con la Cámara de diputados, “porque allá también tenemos mayoría de Morena y desde allá se están impulsando reformas constitucionales que van a llegar a este Congreso local, seguramente estas iniciativas van a contar con el apoyo de este grupo importante de diputados en Tamaulipas”.
Finalmente, se tiene que reflejar el cambio de lo que significa tener una mayoría que está en el proyecto de la Cuarta Transformación, pero también una legislatura que tiene como principal objetivo el actuar en favor de la gente, de las y los ciudadanos y del pueblo de Tamaulipas “necesariamente tiene que reflejarse en el presupuesto del 2022”.
ZERTUCHE: “LA 4T, UNA
NUEVA ERA PARA TAMAULIPAS
Por su parte, el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien participó como representante de los diputados a la Plenaria, destacó el trabajo y la responsabilidad que tienen los miembros de la 65 legislatura, de que la Cuarta Transformación llegue y se instaure en Tamaulipas.
ZERTUCHE destacó que la esencia del trabajo de la 65 Legislatura estatal, deben traducirse en una mejor gobernabilidad, e indicó que el nuevo modelo de política que están practicando los diputados, lleva la intención de cumplirle a la población de Tamaulipas.
”Esta es una nueva era del gran desafío que tenemos”, dijo, e invitó a los medios de comunicación a sumarse a la tarea de llevar el mensaje de aliento a todos los tamaulipecos.
“Habremos de trabajar con un enorme compromiso: buscaremos que las políticas de la 4T se reflejen de manera clara y contundente en nuestro estado, como es el tema de la corrupción”, citó ARMANDO, e indicó que se esforzarán por alinear el gobierno federal con el gobierno de Tamaulipas.
“Buscaremos gobernar desde el Congreso y mantendremos vigente el combate a la corrupción, la austeridad como norma del quehacer político y que los programas sociales aterricen de manera clara y transparente”, concluyó.
CV-EGIDIO: LOS “ARREGLOS”
SECRETOS DE LA SUCESIÓN 2016

FELIPE GARZA NARVÁEZ se nos evade entre el espeso follaje de su narrativa. Se nos va entre las ramas de su ambigua, compleja, pegajosa, institucional, inacabable retórica.
Se nos fue de las manos, además, porque el sitio de su conferencia estaba plagado de ruidos: el alto volumen del televisor; niños pidiendo biberón; meseros transportando pedidos y finalmente nosotros, los reporteros, disputándonos el uso de la palabra para plantear nuestras preguntas.
En fin, un escenario caótico.
Tanto así, que las elegantes respuestas de FELIPE, dictadas con acento pedagógico e ilustradas con abundantes ademanes para enfatizar sus teorías políticas y su aspiración por ser el próximo gobernador de Tamaulipas, lo dejaron literalmente afónico, pues para hacerse escuchar por los casi cincuenta reporteros que respondieron a su convocatoria, GARZA NARVÁEZ se vio no pocas veces en la necesidad de gritar sus propuestas.
Lo hizo, eso sí, con ejemplar maestría e impecable oratoria.
Pero no respondió a mi pregunta.
Yo quería que FELIPE –el hombre más cercano a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en la elección del 2016–, nos dijera cómo se saboteó desde el PRI Egidista la derrota de BALTAZAR como candidato a gobernador, habida cuenta de que muchos de los recursos [incluso el manejo de medios de la campaña lo tuvo el ex jefe de prensa de EGIDIO, GUILLERMO GARCÍA, quien dejó muchas deudas entre los compañeros victorenses–, sospechosamente se “esfumaron” en plena campaña, ante la desazón del candidato y de su primer círculo de auxiliares.
FELIPE elaboró un enorme rollo elusivo que a veces parecía que nos distraía del tópico central de la pregunta, pero lo interrumpíamos con nuestra insistencia:
— Eso no contesta mi pregunta, argüimos.
Y FELIPE volvía a la carga.
No contestó, en fin, pero me invitó “un café aparte” para tocar el tema en cortito.
Viejo amigo de los periodistas –lo conocí hace unos 40 años, cuando él y yo trabajábamos para don JAIME VILLARREAL ELIZONDO: FELIPE como secretario particular de don JAIME, a la sazón Tesorero General del Estado en el gobierno de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, y yo como Director regional de EL BRAVO, propiedad de VILLARREAL ELIZONDO, en su corresponsalía de Río Bravo–, de modo que ahí estaba la confianza para hablarnos, confesarnos y decirnos cosas.
Pero no, no habló con claridad, aunque hubo un momento en el que pareció despojarse de todo el peso del pasado, al revelar ciertas actitudes de BALTAZAR que –dijo–, “me llevaron a romper con el ex candidato del PRI a la gubernatura”.
“Hasta este momento, no nos hablamos”, arguyó.
Y apuntó:
“Ni yo me desvivo por hablarle”.
FELIPE Habló de “reuniones extrañas” de BALTAZAR.
… “A nosotros no nos dijo nada”, se quejó FELIPE, como precisando que BALTAZAR siempre supo que su candidatura “estaba arreglada para perder”.
Pero no dijo más.
Tampoco contestó a otra cuestión:
Queríamos conocer, dada su vasta experiencia política y su conocimiento de los grupos de Tamaulipas –pues también fue Delegado federal de Gobernación–, su predicción respecto al desenlace de la posible alianza PAN-PRI-PRD, de cara a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.
Casi enfadado por nuestra insistencia, argumentó:
“Primero, hay que esperar a que se dé”.
… “Y después hablamos. Pero para que haya esa alianza debe haber grandes estrategas en los partidos… y yo no los veo”.
Al final, FELIPE oteó en el pequeño horizonte del restaurante y había por lo menos otras tres mesas de periodistas esperándolo para dialogar.
nos despedimos con un choque de puños.