En Concreto

«JR», en la mira del Presidente

A más de dos años de instalado el régimen de la Cuarta Transformación en el país, en Tamaulipas no se entiende todavía cómo un gobierno de extrema izquierda, tiene como su representante a una de las figuras más prototípicas de la derecha.
Peor aún: literalmente con un pie fuera del esquema gubernamental del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el –todavía—delegado de los programas sociales de la 4T en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, intenta sorprender con el anuncio de su intención de convertirse en candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, cuando su conducta pública sigue bajo investigación dada la opacidad de su desempeño y las copiosas denuncias sobre corrupción que lo envuelven.
Controversial y polémico, JOSÉ RAMÓN «JR» GÓMEZ LEAL defraudó a su partido original, el PAN desde el 2012, cuando participó en la contienda interna por la alcaldía de Reynosa y perdió ante el –ahora— potencial candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, e incumplió su compromiso de sumarse a su candidatura.
Derrotado por la fuerza política y el arrastre popular de MORENO IBARRA, «JR» perdió la elección interna y su compromiso era sumarse al candidato ganador.
Pero no lo hizo.
Todo lo contrario: en conferencia de prensa, JOSÉ RAMÓN cometió entonces la peor traición de su incipiente militancia en el Partido Acción Nacional: en lugar de sumarse a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, “JR” citó a los periodistas para anunciar su voto de confianza a favor del candidato del PRI, JOSÉ ELÍAS LEAL, quien a la postre habría de ganar la elección constitucional.
Nunca trascendieron con certeza los móviles que indujeron esa traición, pero las leyendas urbanas hablaban de arreglos en lo oscurito con cifras millonarias.
Ese sería su primer desliz.
Fue por aquél tiempo cuando, contrariado por la traición de JOSÉ RAMÓN, MORENO IBARRA lo tildó de “maricón”.
“Pero no por orientación sexual, sino porque hizo un compromiso y no lo cumplió”, habría de rectificar “Chuma”.

LOS ESCÁNDALOS DE
MATAMOROS Y LAREDO
Al mismo tiempo, la torpeza política de JOSÉ RAMÓN se reflejó en las rabietas presidenciales de Matamoros y Nuevo Laredo, cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvo que acelerar sus giras ante la imprevisión de mítines públicos en plena pandemia.
Igualmente, “alguien” orquestó en Matamoros la rechifla y los elevados insultos al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABAEZA DE VACA, quien soportó con estoicismo los improperios de una chusma azuzada desde la oscuridad por los enemigos del gobernador.
Algo similar sucedió después en Nuevo Laredo, cuando el propio presidente LÓPEZ OBRADOR tuvo que acortar sus discursos ante los gritos y las mantas ofensivas que se alzaron durante aquella gira.

OTRO DESLIZ,
EN MORENA
Tiempo después, cuando Morena encarriló su elección nacional, JOSÉ RAMÓN protagonizó otro de los escándalos que habrían de sonrojar a cualquiera de los colaboradores del Presidente, pues sus propios asistentes lo acusaron de utilizar recursos humanos y económicos gubernamentales para promover su proyecto como aspirante a gobernador.
Adicionalmente, “JR” se integró al equipo político de la ex secretaria general del CEN de MORENA, BERTHA LUJÁN, a cuyo fallido proyecto nacional le habría apostado utilizando recursos públicos de los programas sociales de la presidencia de la república.
La endeble situación de JOSÉ RAMÓN en el equipo presidencial hizo crisis cuando, en plana “Mañanera”, un periodista inquirió al Presidente sobre las denuncias de los servidores públicos de la nación contra el delegado tamaulipeco, al que acusan de utilizar los recursos y apoyos federales para su beneficio personal y para apuntalar un proyecto político que el funcionario federal tiene en el estado.
El Presidente respondió que no estaba al tanto pero que se iba a investigar esas denuncias en contra de su delegado en Tamaulipas al que apodan el “JR”.
Y las investigaciones siguen en pie.

PECCATA MINUTA
Pero, si esas noticias provocaron escándalo público en las filas de Morena y el primer círculo de la Presidencia, todavía no aflora lo peor: otras investigaciones sobre acciones que presumiblemente bordean la frontera de la ilegalidad, perpetradas al amparo de su cargo como delegado de los programas sociales en Tamaulipas, llegaron a oídos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
… Y estarían por generar una reacción que se sentirá en Tamaulipas.
De acuerdo a trascendidos, las indagatorias estarían realizándose en algunas aduanas fronterizas que estarían siendo utilizadas como “zona franca” para la importación fraudulenta de hidrocarburos, en detrimento de la hacienda pública y en la que estarían involucrados personajes fronterizos muy vinculados al delegado.
Como colofón, la salida de JOSÉ RAMÓN de la delegación estatal estaría por producirse, aunque en altos círculos de la política nacional se especula que el coordinador general de Programas para el Desarrollo, de la Presidencia de la República, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, estaría metiendo las manos a favor de «JR».
Así, con los dedos atrapados en la puerta, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL estaría fraguando una “salida decorosa” de su encargo como delegado en Tamaulipas… convirtiéndose en candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.