En Concreto

CdeV: “Más salud para Tamaulipas”

La comunidad tamaulipeca aplaudió el final feliz de los desencuentros que se dieron entre el gobierno federal y estatal en materia de salud, al considerar que la firma del Convenio de Coordinación en materia de Salud No Centralizado beneficia directamente a la población que carece de la cobertura de medicina social del Estado.
Así, al suscribir el convenio para integrarse al INSABI, Tamaulipas conserva su sistema de salud, al tiempo que garantiza la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad para las familias, según los acuerdos de la mesa técnica entre la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal.
El Acuerdo de Coordinación establece que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).
Al mismo tiempo, establece con claridad las reglas generales y el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamento gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo dictaminado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestario U005 (Seguro Popular), o su equivalente en la nueva estructura programática.
Respecto a los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos presentados a partir del 1 de enero de 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.
Estos importantes acuerdos se dictaminaron luego de la reunión que sostuvieron el gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, y el diputado federal ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATEL RAMÍREZ; el director general del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER; la abogada general de Salud, MARICELA LECUONA GONZÁLEZ y el jurídico del INSABI, ALBERTO HERNÁNDEZ ESCORCIA.

GOAN-AMLO, sin acuerdo
En un comunicado de última hora, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, lamentó que el convenio suscrito entre su comisión técnica de salud y el gabinete federal de salud no haya sido ratificado por esta instancia de gobierno.
“Durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes”, revela en su comunicado 055-2020 la GOAN, distribuido ayer por la noche.
“De esta forma -añade-, la Federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”.
Y precisa:
“Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema”.
“Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado”.
“De igual manera -añade- mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”.
Y remata:
“Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente”.