En Bolivia, feligreses corren a latigazos a feministas que protestaban en iglesia

Un grupo de mujeres retiraron a latigazos a colectivas feministas que protestaban en la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La manifestación de la colectiva tuvo lugar al momento en que el arzobispo local oficiaba la misa dominical.

Al ver las mujeres que las manifestantes irrumpieron el acto religioso y buscaban intervenir el recinto con pintura, mientras lanzaban consignas con pancartas tomaron la decisión de hacerles frente.

«Como estábamos en la primera misa, nadie reaccionó, tuvimos que correr y agarrar nuestros latigos para defender a la iglesia de lo que estaba pasando», declaró una mujer a medios locales.
Además acusó que la localidad parece ser pueblo de nadie, pues aseguró que no hay quién reaccione. «La gente está mirando del palco las cosas», agregó.

«Con este y así vamos a hacer con tas las personas que vengan querer avasallar, a querer hacer cosas malas, a atropellar, porque esa es costumbre de esta gente que son utilizadas», comentó sobre el uso del látigo.

Otra mujer que ayudó a retirar a las feministas dijo que con los látigos van a hacer «respetar a nuestra iglesia. Con esto nuestros padres nos enseñaron cuando éramos chiquitas».

La protesta de las feministas, integrantes del colectivo «Mujeres Creando», sucedió luego de la posición que ha tomado la Iglesia Católica en Bolivia respecto al caso de una menor de 11 años embarazada tras reiteradas violaciones perpetradas por su abuelastro de 61 años, quien ya se encuentra detenido por las autoridades.

Sin embargo, la intervención en la catedral se produjo después de que algunas instituciones bolivianas y la prensa denunciaran que las autoridades eclesiásticas en Bolivia intervinieron para que la niña rechace abortar.

Varias organizaciones, incluida la Defensoría del Pueblo, presionaron sin éxito que se realice el aborto a la niña, pero la menor y su madre se opusieron.

Víctor Hugo Valda, delegado episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, desmintió que la Iglesia Católica haya intervenido en la decisión de la menor, y por el contrario, aseguró que «desde el inicio ha demostrado cercanía y apoyo concreto».

Agencias