El 3 de marzo es la fecha para que las empresas de México presenten toda su información de contabilidad electrónica, sin embargo este sector económico a nivel nacional y en Matamoros ya comenzaron a ampararse contra esta disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del amparo, ya que consideran esta medida como una violación directa contra la información confidencial que afecta severamente la operatividad y seguridad de los corporativos nacionales.
Al respecto Isidro Vargas Fernández, encargado de la Comisión de Fiscal del Colegio de Contadores Públicos en la ciudad, indica que el organismo que representa tiene reporte de que empresas en Matamoros ya están protegidas con este recurso legal que debe ser tramitado con 15 días de anticipación a la fecha fijada para que entre en funciones la medida, sumándose así esta localidad al 40 por ciento de las empresas a nivel nacional que ya se han protegido legalmente y de las que estima sean más de 30.
De esta forma explica: “Las empresas locales argumentan que esta disposición de presentar todos los movimientos contables de una compañía violentan las garantías de confidencialidad, lo que estaría dañando la operatividad, por ello están protegiéndose legalmente para no ser sujetos a esta ley”, señala.
Y es que organismos empresariales a nivel nacional están fundamentando la interposición de los amparos, que suman ya más de 11,000, en el hecho de que constitucionalmente el Estado no puede interferir en la operación ni en los bienes de una persona o empresa sin que haya de por medio previamente la orden de un juez.
Privacidad empresarial
El representante de dicho grupo de profesionistas comenta que hay una ley de confidencialidad para las empresas, ya que a diferencia de los corporativos que cotizan en la Bolsa de Valores, los cuales están obligados a presentar de manera formal su información y es catalogada como pública, este rubro que esta fuera de la categoría no debería estar sujeta a ello.
Por su parte, Jorge P. Rentería Campos, presidente de la Barra de Abogados en Matamoros, señala que el recurso de amparo es un derecho al que todo ciudadano o actividad económica tiene derecho.
Explica el representante de los abogados que el juicio de amparo tiene como finalidad esencial la protección de las garantías constitucionales del gobernado y la tutela del régimen competencial existente entre las autoridades federales y las de los estados, a través de la garantía de competencia constitucional consagrada por el artículo 16 constitucional.