Empresas mexicanas buscan mayor presencia en Estados Unidos

Ante los pronósticos de crecimiento económico que se tiene de Estados Unidos para este año y la necesidad de expandirse a nuevos mercados, cerca de 300 empresas mexicanas buscarán en los próximos meses incursionar en el vecino país del norte; informaron cámaras empresariales.

Durante la firma de un acuerdo de colaboración entre Entrepreneurs Organization y la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA); directivos de ambos órganos manifestaron el interés de empresarios mexicanos en invertir recursos económicos y humanos en Estados Unidos, además de tener una mayor presencia fuera del país.

Sin revelar detalles de a cuánto ascenderían las inversiones hacia el extranjero, Enrique Presburger, presidente de Entrepreneurs Organization Capítulo Ciudad de México, dijo que el perfil de las empresas que mantiene un interés en el mercado americano es aquellas con una facturación anual de 5 millones de dólares.

Durante el primer semestre del año, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, relación que sumó casi 320 mil millones de dólares. En este contexto, las exportaciones del país hacia el norte sumaron cerca de 187 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Buró de Censo de EU.

Además, según las previsiones del Banco Mundial, al cierre del presente año Estados Unidos alcanzará un crecimiento de 6.8 por ciento “como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia”.

“Hay un reacomodo geopolítico entre Estado Unidos y China. Estados Unidos esta reubicando las cadenas de suministros y muchas industrias de Asia hacia Norteamérica; esas son las oportunidades que debemos aprovechar los mexicanos”, comentó por su parte, Fernando Sepulveda, presidente de la AEM-USA.
Descartó que el interés de empresarios mexicanos en mercado en el extranjero no responde a temas políticos o a fuga de capitales por la actual administración; sino a una globalización de las firmas en desarrollarse en otros mercados y en fortalecer la región de América Latina.

El trabajo colaborativo se basará en el diseño de estrategias conjuntas para proyectar a empresarios nacionales para cruzar la frontera norte, herramientas de educación financiera, financiamiento a compañías mexicanas, integración de experiencias de empresas que ya operan en Estados Unidos, por mencionar algunas actividades.

Agencias