Empresas apuntan a estandarizar sueldos en la frontera

Las cámaras empresariales de varias ciudades en la frontera norte, están impulsando una propuesta para que los salarios mínimos se homologuen con los del interior del país, bajo el argumento de que los incrementos salariales de los últimos años han causado severo impacto en la economía de los inversionistas.

Por ahora se están ajustando al 12 por ciento de aumento salarial, pero prácticamente todas están tomando medidas muy serias a fin de continuar operando, donde se pretende hacer más, o al menos lo mismo, con menos trabajadores, por tanto, hay despidos.

Esforzarse

La representante de Coparmex, Dolores Ramírez, informa que pese a toda esta situación busca ser optimista sobre el panorama económico que se prevé en 2025, donde aunque las circunstancias no son las más correctas, viene una situación menos complicada.

Cita por ejemplo, el tema de la reforma a la ley del Infonavit, donde espera que exista un diálogo constructivo, que beneficie al trabajador, pues vienen las cosas difíciles, pero todos tenemos que apostar por una economía sana, solo que todos tenemos que sumar, no se trata de hacer cosas diferentes, sino simplemente de unirnos todos para que todo funcione.
“Si no –advierte- no va a funcionar México, la economía no va a salir adelante”.

Propuesta

Los organismos privados están promoviendo que se elimine este diferencial de salarios para evitar que algunas empresas migren al interior del país, donde buscan ser más competitivos, al no soportar una carga económica cada vez más amplia por los aumentos al salario, los bonos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, entre otros conceptos.

Entre tanto, directores de empresas han reportado que se han visto en la necesidad de optar por reducir personal, hacer más eficiente la presencia de cada recurso humano, así como la versatilidad de funciones, de ahí que con menos trabajadores puedan sacar adelante el trabajo.

Realidad

Con esto, se está generando desempleo, lo que sumado a una pérdida de 15 mil plazas permanentes en los últimos años, deja claro que no se va en la mejor dirección para el crecimiento económico.

Estima que de esa gran pérdida, solo se han recuperado unas tres mil plazas permanentes, por lo cual se requiere que lleguen más inversiones a esta zona.

Con ese objetivo, las cámaras empresariales y el gobierno de Tamaulipas, a partir de enero van a emprender una intensa promoción de la benevolencia de Matamoros a la inversión, se confía en poder atraer la atención de inversionistas extranjeros, al destacar las bondades que ofrece la ciudad.

Héctor Flores/El Bravo