Emprenden obras de mejora en escuelas del nivel básico

Durante la última fase del periodo escolar 2023-24, alumnos de poco más de 100 planteles escolares de Matamoros podrán observar el proceso de restauración, mantenimiento y ampliación de la infraestructura, así como equipamiento tecnológico que se lleva a cabo con recursos del Estado y la Federación.

Alcances
En la zona 64 del nivel primaria son cuatro primarias donde se están llevando a cabo trabajos de restauración y ampliación de bardas perimetrales, cambio o refuerzo de los circuitos eléctricos, ya que algunos datan de 25 años o más, así que se están mejorando para que puedan soportar las cargas actuales de consumo de electricidad, por el uso de equipos de aires acondicionado, dispositivos electrónicos, y otras cuestiones, como el desgaste natural.
El supervisor escolar, profesor Héctor Díaz Sánchez, informa que durante el periodo de vacaciones que recién terminó, en algunas escuelas comenzaron las obras, al regresar a las clases los niños pudieron darse cuenta que se trabaja con una inversión muy importante, de un promedio de 600 mil pesos por escuela, en obras de mejoramiento.
Uno de los temas que más les ha cautivado es el equipamiento de sus planteles con sistemas tecnológicos que les permiten una mayor preparación, el arreglo de su sistema de electrificación.

Opinión
En virtud que las autoridades tomaron mucho en cuenta el parecer de los padres de familia, que finalmente son el principal soporte económico de cada institución, se han canalizado los recursos para la atención de prioridades, como la seguridad.
Se refiere tanto a la reparación, fortalecimiento y ampliación de sus bardas, en otros casos el tema de la techumbre, lo del cableado eléctrico, que son algunos aspectos que se valoran mucho en las escuelas.
Dijo que en su zona escolar son la mayoría de las escuelas las que reciben apoyo a través de este programa, son proyectos de obra que pueden durar varios meses, pero están trabajando constantemente, con la supervisión de los padres de familia, que han estado colaborando muy de cerca para un mejor acabado.

Avance
Menciona que será trascendental esta importante inversión en el rubro de la educación, porque se tendrá un gran cambio en las condiciones en que los niños reciben su instrucción básica, con más seguridad y confort.
Consideró que gracias a la inclusión de los padres de familia en la toma de decisiones para el mejoramiento de las instalaciones escolares, se tendrá un mayor impacto en este proyecto.