Empiezan migrantes a regresar a sus países

A estas alturas de la situación muchos migrantes se han desesperado al no tener respuesta por parte del gobierno vecino. Sus peticiones de asilo han fracasado y por eso están decidiendo regresar a sus países de origen si pueden.
La realidad es que no hay para cuándo Estados Unidos les vuelva a dar oportunidad de pasar así como hizo en febrero de 2021, no han dado otra fecha y este año se está terminando. Mientras tanto sus gastos siguen corriendo, no pueden trabajar y no hay albergues donde quedarse, acepta Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar.
El asunto es que aquí no hay dónde esperarse ni en Monterrey a donde los estaban enviando para ser llamados después, ya se tardaron mucho y no hay forma de acelerar el proceso.

Batallan
Refiere que la situación de estos grupos que llegaron después de febrero de 2021 es más complicada porque ya no se permitieron los asentamientos irregulares en las orillas del río Bravo ni en los puentes para que se quedaran. Ya no hay nada de eso y ahora se las tienen que ingeniar para vivir en las calles, rentar un cuarto o si tienen algo de dinero un hotel pero es demasiado el gasto no aguantan mucho.
“Es por eso que están decidiendo regresar algunos porque no les queda más opción, esperar les cuesta dinero que no tienen o están endeudados con sus familiares. Prefieren regresar para no estar expuestos aquí a una serie de abusos de las mismas autoridades y la negligencia del gobierno que no les da una solución”, manifiesta.

Avión
Hacen el esfuerzo de irse en avión porque es más seguro, algunos trabajan por un tiempo o piden dinero a familiares que tienen en Estados Unidos. El caso es que están buscando esa salida porque no ven nada claro en los próximos meses, se van a cumplir dos años desde que autorizaron la única entrada legal al vecino país y no hubo otra.
El gobierno están más ocupado en las deportaciones y en las tensiones que traen con los demás países como Rusia y China que no ven más allá. No se tiene un interés en aceptar a los migrantes porque eso representa una carga para ellos allá y no están dispuestos a correr más riesgos en estos momentos, menciona.

Condiciones
Aquí no tienen nada y son menos las organizaciones que los apoyan ya no es como antes cuando estuvieron en “los ojos de todo el mundo” y hasta los gobiernos se vieron obligados a actuar. Ahora es distinto porque hay otras distracciones mundiales más importantes como la pandemia, la guerra en Ucrania y más reciente el conflicto diplomático que se produce con China por la disputa de Taiwán.
Son muchos factores que impiden el acceso de esos migrantes al vecino país y el gobierno está preocupado por otros temas de mayor relevancia, ellos ya no son prioridad, dice.