Se están empezando a tramitar certificados de sanidad para empleados de restaurantes y manejadores de alimentos. Ya que con la epidemia muchas acciones no se estaban ejecutando pero ya se da pie a estas medidas para que acudan a renovarlos.
Ricardo González Gamboa, titular del la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explica que se han reanudado desde esta semana las acciones más de oficina, la expedición de certificados de sanidad para empleados, inspecciones y la siguiente semana se podría empezar con los cursos de capacitación también para el manejo correcto de alimentos y bebidas.
“Estamos retomando actividades que por la epidemia se habían dejado del lado para enfocarnos a la prevención más que nada, pero al regresar a la nueva realidad vamos a trabajar en otras medidas en los negocios”, dice.
Inspecciones
Hay mucho trabajo que hacer porque se tienen que inspeccionar todos los negocios que estuvieron cerrados ya ahora que iniciaron actividades. Además de capacitar a los manejadores de alimentos en especial todo el rubro que tiene que ver con restaurantes y derivados para que acaten las disposiciones.
Se trata de no correr riesgos en este retorno a las actividades comerciales que se empezaron desde el fin de semana anterior. De manera paulatina se van ir recorriendo los negocios para conocer su situación y animar a los propietarios que acuden a la oficina para tramitar el certificado correspondiente y conocer las nuevas medidas aplicables.
Aunque ya hace meses que todos conocer las reglas y el protocolo de salud aplicable, no está demás que se les recuerde para que puedan trabajar bien.
CONDICIONES
Refiere que el gobierno ya está permitiendo la apertura de muchos negocios con el fin de reactivar la economía, “pero tanto los clientes como los dueños de estos locales tiene que seguir las reglas de seguridad aplicables, todos debemos protegernos porque la epidemia aún no se acaba y seguimos el riesgo si no ejercemos cuidado”, indica.
Así que hace un llamado a todos para que trabajen juntos por el restablecimiento económico en general pero sin descuidar la seguridad que todos necesitan. Vienen fechas de mayor consumo donde se acerca fin año y se espera que la situación vaya mejorando de manera paulatina en lo sucesivo, según menciona.
Respeto
Más que nada hace un llamado a la población para que ejerza el respeto en todo lugar, considerando que algunos no les gusta que les revisen la temperatura o rehúsan ponerse el cubrebocas al entrar a un negocio. O en algunos locales no se permite la entrada de menores de edad y aún así insisten en ingresar, así que es importante obedecer las reglas que cada negocio aplique.
De esta manera todos van a contribuir a que el retorno sea seguro y bueno para todos los negocios que buscan reactivarse.