La Secretaría de Salud, a través de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, emitió recomendaciones para evitar el golpe de calor, además dio a conocer los síntomas y qué hacer en caso de que alguna persona llegue a presentar golpe de calor.
Peligro
La Dra. Gilma Dinora Alcocer, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3, dio a conocer que, debido a la exposición a altas temperaturas, la falta de hidratación adecuada, además de la ausencia de alimentación correcta pueden ser la causa para que se presenten casos de golpe de calor.
Habló de la importancia de detectar a tiempo, revisando los síntomas, para que las personas busquen atención médica lo antes posible, debido a que un tratamiento incorrecto y tardío de golpe de calor, puede causar la muerte.
Señaló que lo más importante es evitar la exposición por tiempo prolongado a los rayos directos de sol y que si presentan síntomas como dolor de cabeza, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso rápido, piel seca y caliente, además de sed intensa, náuseas y vómito son algunos síntomas de golpe de calor, es importante buscar ayuda médica.
“La aparición de golpe de calor está relacionado con tres factores ambientales, alta temperatura, alta humedad y ausencia de viento, pero es importante destacar que hay factores individuales que aumentan el riesgo de golpe de calor, por ejemplo, si la persona tiene fiebre, catarro, diarrea, vómito, deshidratación, falta de sueño, falta de adaptación al calor y la obesidad”, dijo.
Prevención
Es importante señalar que un golpe de calor es el incremento de temperatura corporal por encima de los 40 Celsius y durante un tiempo prolongado. Los mecanismos termorreguladores del organismo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.
La autoridad en materia de salud recomienda que, ante un caso de golpe de calor lo que se debe de hacer es: recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada; aflojar o quitar la ropa; aplicar toallas, compresas o baños fríos sobre cuello, ingle, axilas y cabeza; si la persona está consciente, ofrecerle agua para que beba poco a poco.
“Las recomendaciones básicas para prevenir el golpe de calor son: beber agua, (entre 6 a 8 vasos al día); utilizar ropa de algodón y calzado ligero, permanecer en lugares ventilados, comer habitualmente frutas y verduras, evitar la exposición al sol de 11:00 a 16:00 horas y evitar comidas grasosas o con alto contenido de azúcar”.
La Dra. Gilma Dinora Alcocer habló de la importancia que significa estar informado sobre los síntomas y recomendó que siempre será importante tomar en cuenta que está el número de emergencia 911, para que llamen en caso de ser necesario.
Federico Zúñiga García | El Bravo