Emiten alerta por bótox falso en EU que podría provocar una enfermedad letal

Las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron el martes una alerta sobre inyecciones con bótox falso que han enfermado a 22 personas. La mitad de los individuos han ido a parar al hospital, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los casos comenzaron a principios de noviembre y se han reportado en 11 estados. Los CDC dijeron que las inyecciones fueron administradas por individuos sin licencia o capacitación o en sitios como casas o spas. La mayoría de la gente dijo que recibió las inyecciones de toxina botulínica por motivos estéticos.

Seis personas fueron atendidas por sospecha de botulismo, según las autoridades sanitarias. Cuando entra en el torrente sanguíneo, la toxina botulínica puede causar botulismo, una enfermedad mortal que comienza con visión doble o borrosa, párpados caídos y dificultades para hablar, tragar y respirar.

Las autoridades de salud dijeron este día 23 de abril de 2024 que la gente interesada en estos tratamientos estéticos, sólo deberían inyectarse con profesionales autorizados por las autoridades correspondientes, además de acudir ante la CDC o los servicios de emergencia para denunciar cualquier sospecha de productos falsificados.

¿Qué es el botulismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, botulismo es una afección neurológica grave causada por una toxina muy potente producida por la bacteria Clostridium botulinu. A pesar de que se desarrolla principalmente en alimentos mal conservados, puede haber otras fuentes para contraerla.

Por ejemplo, existen el botulismo del lactante, el botulismo por herida, el botulismo por inhalación y otros tipos que son igual de peligrosos, y ninguna de ellas es posible transmitirse de una persona a otra persona, pero sí es indispensable que sea identificada a tiempo, sobre todo para reconocer su origen, el tipo de brote, y prevenir que se expandan los casos.

Lamentablemente se trata de una enfermedad grave y potencialmente letal. Sus principales síntomas, en caso de contraerla, son parálisis flácida descendiente, insuficiencia respiratoria, fatiga, debilidad y vértigo, visión borrosa, boca seca y dificultad para tragar y hablar, así como vómitos, diarrea, estreñimiento e hinchazón abdominal.

Cuando se detecta de manera temprana, existen tratamientos efectivos para los pacientes infestados, y de acuerdo con la OMS, el éxito del tratamiento depende de la administración rápida de la antitoxina botulínica, así como de cuidados respiratorios intensivos.

Agencias