5/01/2016 - Derivado de la drástica baja en la demanda del servicio que ofrecen, ha disminuido el índice de integrantes del sindicato de cargadores -terrestres- del municipio de San Fernando.
Decreciente índice
Lo anterior fue manifestado por integrantes de dicho gremio que residen en esta cabecera municipal, quienes agregaron que en el 2013 eran alrededor de 33 los miembros del Sindicato de Trabajadores Cargadores de San Fernando, en el 2014 se mantuvieron activos un promedio de 22, cantidad que ha ido decreciendo por temporadas y en algunos casos en definitivo.
Detallan que a excepción de los domingos, suelen congregarse a diario en el cruce de la avenida Ruiz Cortines y Allende, esperando ser contratados por particulares, representantes o propietarios de negocios en que se requiere de la carga o descarga de artículos, paquetes, material de construcción, agroquímicos, semillas, productos forrajeros, etcétera.
Circunstancia
No obstante comentan que cada vez es más remota la ocasión en que logran ser contratados en el tipo de mano de obra que ofrecen y tan es así que es muy rara la ocasión en que se llega a expedir facturación.
Desaire
En relación al motivo posible de que la demanda de sus servicios haya decrecido al grado tal, estiman que es posible se deba a que cuando llega mercancía de otros puntos de Tamaulipas o del país, se trae ya a la gente contratada para descargar o cargar paquetes, desairando a los terrestres locales, cuyo sindicato está adherido a la Confederación de Trabajadores de México.
Situación
Recalcan los “terrestres”, entrevistados, que la situación es peor que años anteriores, aluden que tienen familia que mantener y se ven precisados a aceptar contratos para participar vaciados o algún otro tipo de labor de albañilería, en la limpia de solares, etcétera, “con tal de sacar algo de efectivo para poder comprar al menos algo de mandado para nuestros hogares”.
Rol laboral
Explican que en cada jornada se va rolando a los elementos, procurando que la generalidad al término del día, logren ganar aunque sea para los gastos más esenciales de sus respectivos hogares. Recalcan que “desafortunadamente cada vez es menor la demanda de nuestros servicios; está estancada la situación”. Hacen mención que ésta es la situación que prevalece entre los integrantes del Sindicato de Trabajadores Cargadores de San Fernando, ante el escaso movimiento económico que se ha visto empeorado más aún desde hace alrededor de 5 o 6 años, “sin embargo hemos aguantado y debemos reconocer que es gracias a que le entramos a otras chambas, ya que es la única manera de lograr al menos sacar para lo más esencial para nuestras familias”.
Javier Manilla