El INE pone a prueba su nuevo modelo de votación electrónica

Con cinco urnas electrónicas que van a operar en la sección 670 que se ubica en la primaria Club Rotario Matamoros, así como otras 45 en varios municipios, Tamaulipas participará el cinco de julio en un plan piloto para introducir las urnas electrónicas por parte del Instituto Nacional Electoral.

Innovación

Se trata de un programa de actualización en la infraestructura electoral del INE, para cambiar las tradicionales cajas receptoras de votos por una terminal eléctrica, donde el ciudadano podrá votar por el candidato, partido o alianza de su preferencia.
Héctor Enrique Espinosa, concejero presidente del consejo distrital IV, informa que este procedimiento se aplicará a manera de prueba sólo en Aguascalientes y en Tamaulipas, pero el proyecto es que se generalice en todo el país en los siguientes procesos electorales.

La idea es que los electores conozcan este nuevo modelo de votación, se vayan familiarizando con él, y posteriormente todos lo utilicen.
Las autoridades electorales garantizan que este programa digital para recepción y conteo de votos es 100 por ciento confiable, seguro, no manipulable al gusto de algún funcionario o de la propia institución.
Cuando el ciudadano se presente a votar ahora no se le proporcionará una boleta, sino que tendrá acceso a una computadora donde le mostrarán las opciones que debe seguir para seleccionar al candidato que desee apoyar, donde tal vez los adultos mayores, que no están muy involucrados con las nuevas tecnología, requieran algún tipo de asistencia.

Ventajas

Se considera que gracias a la configuración de estos dispositivos, será menor la anulación de votos por error de dedo, por salirse del cuadrito, o porque se les ponen diversas leyendas y dibujos.
No obstante, durante la elección de gobernador en Tamaulipas, se van a instalar sólo 50 de estas urnas modernas, cinco de ellas en esta ciudad.
Son seis entidades donde habrá elección de gobernador, pero sólo Aguascalientes y Tamaulipas van a introducir este modelo de votación como plan piloto.

Un dato interesante es que los ciudadanos inscritos en la sección 670 no tendrán la opción de votar en el sistema tradicional o en la electrónica, sino que todos tendrán que sufragar en el nuevo modelo, para lo cual personal de la institución podrá brindarles la asesoría que necesiten.