El huracán Calvin se dirige hacia Hawái

Se espera que un poderoso huracán que se formó en el Océano Pacífico, esta semana, continúe fortaleciéndose en los próximos días, pero se debilitará antes de acercarse a Hawái, dijeron los meteorólogos.

Se espera que la tormenta, el huracán Calvin, que este viernes por la mañana era una tormenta de categoría 2 con vientos de 170 kilómetros por hora, comience a debilitarse este fin de semana a medida que avanza sobre aguas más frías y condiciones atmosféricas menos hospitalarias.

Aunque está en camino hacia Hawái, es probable que se debilite a una depresión tropical para cuando llegue al estado a mediados de la próxima semana.

“Es probable que Calvin impacte en el estado a partir del próximo martes, pero es demasiado pronto para dar detalles”, escribieron este viernes los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en Hawái.

Ya sea que se forme un huracán en el Atlántico o en el Pacífico, generalmente se mueve hacia el oeste, lo que significa que las tormentas del Atlántico representan una amenaza mayor para América del Norte. Si se forma una tormenta en el Pacífico cerca de la tierra, puede traer vientos y lluvias dañinos antes de empujar hacia el mar.

Hawái se encuentra en el Pacífico central, pero ocasionalmente se ve afectado por tormentas que se forman al este.

Sin embargo, es inusual que una tormenta con nombre toque tierra en Hawái, dado que el área terrestre del estado es pequeña y está dividida en varias islas. El último huracán que tocó tierra en Hawái fue Iniki, en 1992. En 2020, el huracán Douglas evitó un impacto directo en el estado, pero aun así produjo vientos dañinos.

Agencias