El desempleo se ha dado por diversas causas; Registran altas y bajas en IMSS

Matamoros.- Mientras el sector privado advierte la preocupante pérdida de ocho mil 500 plazas fijas en Tamaulipas por causa de los ajustes que hacen las empresas para evitar graves trastornos derivados del incremento salarial, la parte sindical de la industria maquiladora en Matamoros asume un promedio de dos mil, en medio de un proceso de altas y bajas.

No se trata de un recorte generalizado de fin de año, es una situación que se vino dando desde principios del 2024, con bajas de personal por faltas, llegar tarde, baja producción, jubilación, incluso defunción, pero luego se contrataba a alguien más en su lugar.

Juan Villafuerte, secretario general del sindicato de jornaleros, explica que en este proceso, que duró todo el año pasado, sí, se perdieron cerca de dos mil plazas permanentes, por lo cual se recurrió a la capacitación de los obreros en otras áreas de la producción, como aprender un oficio distinto para tener más opciones de empleo.

Otros se especializaron en funciones de mayor responsabilidad en las mismas plantas de maquila y tuvieron mayor ingreso.
Pero se descarta que estos puestos laborales se hayan perdido en función del aumento al salario, sino que fue un periodo de alta y bajas de todo el año, que finalmente tuvo el mismo resultado, pero tampoco en las dimensiones que se mencionan.

 

El Bravo Digital