El colapso de Tridonex tendría efecto dominó

El nuevo giro que podría darse en la empresa Tridonex, que pasaría al proceso de una demanda colectiva por parte de los trabajadores, podría generar graves repercusiones a otras compañías con las que tenían colaboración, algunos proveedores, ya que por principio de cuentas, será un proceso muy tardado.

El presidente de Canacintra, Oscar Macario Farías, considera que se deben buscar mejores soluciones, pero de momento solo queda apelar a la buena voluntad de los trabajadores para que participen en este esfuerzo, ya que llegar por ejemplo al punto de retirar los equipos, las herramientas de trabajo de esta empresa, pues tendrá repercusiones en otras.

Activarse
Lo que sí es cierto, dijo, es que los trabajadores deben tomar acciones para garantizar el sustento de sus familias, buscar aunque sea un empleo temporal mientras se les define la situación de su patrón. En ese contexto, afirma que hay algunas empresas que están contratando personal, ya sea que estén solo cubriendo vacantes o creando otras plazas.

Pero se ha observado más crecimiento en rubros como el comercio y los servicios, así que los trabajadores deben aprovechar esas opciones para resolver sus necesidades en casa, mientras se define su situación en Tridonex.

Estimó que muchos verían la opción de trabajar en la informalidad con emprendimientos o al servicio de terceros, lo cual, dijo, no es lo más recomendable pero están en su derecho de salir a generar el sustento de sus familias a como se les presente la ocasión.

Dijo que es preocupante que el crecimiento de la actividad informal se esté fortaleciendo con este tipo de situaciones, sin embargo, reitera que es un forma respetable de trabajar cuando no hay las condiciones de hacerlo de la forma regular.

Silencio
Sobre la empresa Trico, que también está en proceso de venta o abierta a nuevos inversionistas para su recapitalización, y que hasta el cierre de enero estaba trabajando muy bien, era rentable, tenía seguros sus clientes, de pronto asumió una postura muy hermética, porque no han emitido nuevos comunicados sobre su situación.

Y aunque no había revisado recientemente los números del Instituto Mexicano del Seguro Social (altas y bajas del sistema) la realidad que se ha venido observando es que no hay mejoría, el desempleo es creciente, no hay un avance en recuperación notable.

También habló sobre la aprobación en lo general de la jornada laboral de 40 horas, que será una reforma muy importante a la Ley Federal del Trabajo, “imagínate, imagínate cómo nos pega esto nuevamente en las empresas”.

Nuevo reto
Ahora los empresarios se preparan para afrontar una nueva realidad: seguir pagando los mismos sueldos pero obteniendo una reducción de al menos un 20 por ciento en la producción.

Cita que a los empresarios ahora les cuesta más seguir invirtiendo, porque los costos de operación siguen siendo cada vez más altos.
Lamentablemente, dijo, habrá pequeñas empresas que posiblemente prefieran migrar a la informalidad, ya que a pesar del esfuerzo que el sector privado está haciendo para actualizar su estatus legal con cuanta autoridad los requiere, se están dando este tipo de situaciones que realmente afectan a la inversión.