“El Cielo” sigue encendido; no logran apagar el fuego en Tamaulipas

Han pasado ya 14 días de que inició el fuego en la reserva de la biósfera “El Cielo” y pese a los esfuerzos terrestres y aéreos las llamas no han sido sofocadas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta el día de hoy el control del incendio es de 65% con una liquidación del 55%, mientras que el último reporte de Protección Civil de Tamaulipas es de 710 hectáreas afectadas.

Esta conflagración, que está bajo investigación porque pudo haber sido provocada, comenzó el 17 de marzo con cierto control por parte de los cuerpos de emergencia. Sin embargo, la surada del lunes 21 elevó la emergencia que hasta ahora no ha sido controlada.

HELICÓPTEROS SIGUEN TRABAJANDO

La Conafor informó que actualmente se labora con 2 helicópteros, integrados con helibaldes cuya capacidad es de carga es de 2 mil litros.

“El helicóptero puede hacer hasta 6 a 10 viajes por hora. Tienen una autonomía de 4 a 6 horas para estar volando pero los pilotos a veces bajan, descansan y continúan”, informó recientemente el comandante de la Zona Militar número 48, con base en Tamaulipas, Elpidio Canales Rosas.

TRABAJAN MÁS DE 300 ELEMENTOS

Conafor precisó que en el lugar laboran 383 elementos con la intención de apagar el fuego, que según las autoridades y los especialistas de esta dependencia, no ha afectado la zona arbolada de este pulmón de Tamaulipas.

¿DÓNDE ESTÁ EL CIELO?

La reserva de la Biósfera “El Cielo”, se ubica en la región sureste de Tamaulipas, y dentro de la Sierra Madre Oriental y es declarada Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.

De acuerdo con información estatal, esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos, por lo que la gente realiza actividades de ecoturismo.

Es conocida por sus formaciones rocosas como la Piedra del Elefante, sus turísticas cabañas que se ubican en Alta Cima y San José, así como sus cascadas y El Valle del Ovni.

Aunque se cuenta con 240 camas para recibir a turistas en el ejido San José, en temporada alta, este lugar recibe hasta mil turistas por día, reportó la Secretaría de Turismo.

Agencias