El río Sarandí amaneció teñido de ‘rojo sangre’, lo que ha generado preocupación entre los vecinos de Avellaneda, una comunidad cercana a Buenos Aires, Argentina.
A través de redes sociales, expresaron su inquietud y señalaron a las empresas de la zona como posibles responsables, acusándolas de arrojar desechos industriales al agua y provocar el cambio en su coloración.
Medios locales indican que, aunque aún no se han realizado los estudios necesarios para determinar la causa exacta del fenómeno, todo apunta a malas prácticas ecológicas de las industrias cercanas al río fueron las que provocaron que el agua se tiñera de rojo.
Se informó que personal del Laboratorio de Ambiente Móvil del Gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó al lugar para tomar muestras del agua y analizar el impacto ambiental en la zona.
Los vecinos han señalado que el arroyo ya estaba contaminado, pero que nunca se había visto de color rojo a simple vista. Años atrás, ya se habían denunciado vertidos de productos tóxicos en el agua. Estas denuncias fueron presentadas por organizaciones civiles que exigen a las autoridades soluciones para el saneamiento del río Sarandí.
Los habitantes de Avellaneda piden que se implementen controles estrictos para que las industrias de la zona regulen adecuadamente la gestión de sus desechos, con el objetivo de garantizar un ambiente saludable.
El río Sarandí tiene una extensión de más de 20 kilómetros, atraviesa varias localidades en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.
Agencias