El 60% de las Pymes no terminarán el año

31/10/2015 – Un año de vida para las microempresas es lo que estima el Instituto de Contadores en Matamoros, quienes señalan que el tiempo de operatividad para las Pymes de esta ciudad fronteriza se ha reducido, cálculo del que igualmente consideran que lamentablemente muchas de empresas desaparecerán antes de finalizar el presente año.
Diamantina Perales, presidenta de dicha institución en Matamoros, señala que de acuerdo con datos y registro recabados por parte de sus socios a nivel nacional y estatal, revela que el 70 por ciento de las microempresas en Tamaulipas que iniciaron en este mismo periodo hay una marcada tendencia a desaparecer.
De acuerdo con la representante de este sector empresarial, señala que esta situación la han detectado con base al padrón que manejan de sus clientes, de quienes muchos de ellos son empresas que iniciaron operaciones y necesitan los servicios administrativos, sin embargo luego de un año de haber comenzado sus operaciones, muchos de ellos solicitan el proceso de baja en el SAT.
Sobre esto comenta, “las empresas que se perfilan comúnmente a desaparecer son aquellas que de alguna manera están improvisando en algún nicho de negocios o mercado, además de que el personal e incluso los mismos propietarios no tienen la capacitación adecuada para enfrentar el actual panorama económico”, señala.

Informalidad influye
Asegura la contadora que muchos de estos casos de fracaso se dan en las empresas que se han mantenido en la informalidad, ya que derivado por su misma condición de operar sin estar reconocido por la autoridad, les impide revivir créditos, préstamos o programas de gobierno que tiene como finalidad capitalizar las operaciones de los mismos.
Por ello asegura que derivado da esta situación más del 60 por ciento de los negocios que empiezan un camino terminan desapareciendo, comportamiento del que teme se vea reflejado antes de concluir el 2015, en el que se teme haya una muerte de este tipo de micro corporativos.

Pedirían estimularlos
Y es que este escenario igualmente no es nada favorecedor para las empresas ya establecidas, tal como lo señala José Luis Machuca, director de la Coparmex en Matamoros, quien comenta que luego de haber sido ignorado por los diputados el IVA del 16%, se pretenden entregar a los legisladores una serie de propuestas para que sean consideradas en el presupuesto nacional que se analiza.
Entre estas y lo que más han hecho énfasis está ampliar los esquemas de deducibilidad de impuestos, ya que considera el director de la Coparmex, son aún muy cortos los beneficios que se están dando por parte de las autoridades, los cuales consideran insuficientes para seguir operando en el 2016.

Mario Alberto Hernández