25/02/2016 - Cansados de tantas promesas incumplidas por parte de directivos y gestores de Iberoamericana de Hidrocarburos -IHSA- ejidatarios de Santa Gertrudis y El Cortineño, comunidades situadas al sureste de la cabecera municipal, bloquearon desde las 7 de la mañana de ayer hasta las 12:00 el paso a 136 pozos petroleros que se ubican por el área; posteriormente se acordó que si para el próximo jueves 10 de marzo no había respuesta a las demandas se cerraría indefinidamente el paso carretero.
Bloqueo
La irresponsabilidad e ineficiencia de Petróleos Mexicanos y la empresa IHSA, propiciaron que los molestos ejidatarios cerraran el acceso a los pozos petroleros a la altura del ejido El Cortineño por donde se ubica el salón de actos. Los pozos que explotan en esa zona permiten la producción de 250 mil millones de metros cúbicos de hidrocarburos. Para sus actividades petroleras tienen una superficie de mil 165 kilómetros cuadrados, en la zona, considerada de afectación, por el indebido desempeño de Iberoamericana de Hidrocarburos. Las inconformidad de los afectados provocaron la paralización de cinco horas de las actividades inherentes, acordando los ejidatarios abrir el tramo carretero, mientras se reunían con gestores de Iberoamericana de Hidrocarburos que se trasladaron a la comunidad, buscando la apertura del acceso lo que finalmente consiguieron.
Acuerdos
Durante discutida reunión en el salón de actos del ejido El Cortineño donde predominaron los reclamos por la impuntualidad de IHSA para cumplir con sus compromisos, los gestores elaboraron minuta donde por enésima ocasión contrajeron compromisos, que los propios ejidatarios les reclamaron y que difícilmente cumplirán. Entre otras cosas se firmó por ambas partes, los acuerdos de que el jueves 10 de marzo a las 10 de la mañana llevarían soluciones a la problemática, consistente en el estudio para el pago de afectación a unas 300 hectáreas del 2012 a la fecha; indemnización por carretera que afectó predios y que inicialmente eran tres metros para un solo carril de exploración y que ahora es carretera de siete metros; reparación de acceso dañado; construcción de dren para desalojar agua de parcelas; pago de daños del derrame del 2011 y el cumplimiento de obras de carácter social contraído desde hace más de cinco años que no han sido cumplidas.
Daños
La contaminación al medio ambiente se refleja en unas 300 hectáreas de las 500 que componen el ejido, de tal manera que donde anteriormente se obtenían rendimientos de cinco toneladas por hectárea, ahora sólo se obtienen de dos a dos y media toneladas de sorgo. La formación de lagunetas que han convertidas las tierras en improductivas y la muerte de cabezas de ganado a consecuencia del agua que consumen en los cuerpos de agua, que se han formado desde que empezó Iberoamericana de Hidrocarburos a laborar en la región. A finales del año pasado en el pozo Nejo 57, se produjo un derrame que propició el desalojo de los habitantes de El Cortineño, Santa Gertrudis y ranchos circunvecinos que no les permitió el Ejército Mexicano retornar a sus hogares hasta 15 días después.
Javier Manilla