Apenas se generan las primeras lluvias y la Secundaria Técnica número 76, "Progreso de la Revolución", vuelve a sus tradicionales problemas con la electrificación subterránea, sólo que ahora tienen ya la esperanza de una pronta solución, porque está en proceso de reclamo una póliza, que obligaría a la aseguradora a cambiar todo el sistema.
Proyecto
Su director, el profesor Gilberto Cantú Sánchez, informa que uno de los compromisos que se han renovado a partir de las negociaciones SEP-SNTE para resolver todo el rezago que hay en este servicio público, es la solución al problema eléctrico de la escuela.
A pesar de ser una ciudad muy inundable, la constructora que levantó el edificio escolar aplicó un diseño de electrificación por debajo del piso, por lo que cada que se acumula agua en los patios, que es cada que llueve, presentan serias fallas, además del inminente riesgo para las personas, de recibir una descarga.
Acuerdo
La Secretaría de Educación se ha comprometido a resolver este problema al hacer efectiva la garantía, donde ya la aseguradora correspondiente ha hecho el peritaje correspondiente, sólo es cuestión de esperar que se sigan los protocolos oficiales para la modificación.
Por tratarse de todo el sistema, la renovación representa un gasto muy alto que los padres no están en condición de realizar al superar un importe de 800 mil pesos, además, existe la opción de hacer efectiva la fianza, con lo que sólo pagarían un 10 por ciento por concepto de “deducible”.
Hay otros planteles que tienen problemática similar, o sólo tienen problema con los transformadores, lo que representa gastos fuera de la posibilidad de la sociedad de padres.
Cada que llueve, los mil 200 alumnos de la Técnica 76 toman sus clases a través de las plataformas digitales, para evitar riesgos.