Ejecutivo y Legislativo garantizan seguridad alimentaria: especialista

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, la suma de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo permitirá garantizar durante la contingencia la seguridad alimentaria y el abasto de agua, aseguró el experto agroindustrial Aristóteles Vaca Pérez.

El experto destacó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo ante la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores, que se desarrolla un plan de acciones integral para asegurar la producción, suministro, distribución y abasto de alimentos durante la pandemia.

Vaca Pérez aseguró que el objetivo “(es poner) atención en las cosechas del ciclo Otoño-Inverno 2019/2020, las cuales registran un incremento en la producción de granos, y garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con el acceso a los insumos y materiales (semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria, entre otros)”.
Agregó que lo anterior se dará “desde la siembra hasta la cosecha, en cuyas acciones la disponibilidad de agua es clave, al destinar el 76 por ciento del recurso hídrico a la agricultura nacional”.

El especialista coincidió con la demanda del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula en que se tienen que producir más toneladas de granos, hortalizas y frutas por hectárea, pero con menos consumo de agua, porque la disponibilidad y el acceso a alimentos requiere de la preservación y mantenimiento del agua, para fortalecer la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental”, subrayó.

Vaca Pérez apuntó que la convergencia de esfuerzos entre Agricultura y Conagua para encarar tanto la situación de emergencia por la crisis sanitaria y la sequía, así como asegurar el acceso al agua a entre cinco y seis millones de hectáreas de riego, contribuirá a contrarrestar efectos negativos en la producción de alimentos.

Agencias