Un grupo de 13 prisioneros fue transferido de Estados Unidos (EEUU) a México para que cumpla condenas por su responsabilidad en actividades de narcotráfico.
El traslado se realizó el viernes 11 de abril, pero fue notificado hasta este lunes por el Departamento de Justicia. Se informó que los 13 reclusos son mexicanos y cumplían condenas de prisión en EEUU por distribución de narcóticos.
Las autoridades del país vecino no compartieron las identidades de los reclusos enviados a México, por lo que se desconoce en qué prisiones se encontraban y sus respectivas penas. Únicamente se indicó que habían participado en la distribución de cocaína, metanfetamina y fentanilo, y que ellos mismos supuestamente solicitaron su traslado.
“Cumplirán el resto de sus condenas en México. Solicitaron ser trasladados a su país de origen, y los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron estos traslados”, se informó.
De acuerdo con Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, con este traslado se logró un ahorro millonario debido a los costos generados por la rehabilitación de los reclusos, además de que se “alivia” la sobrepoblación en las prisiones federales estadounidenses.
“El traslado de los 13 reclusos federales a autoridades penitenciaras en México, realizado el viernes, ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias combinadas”, manifestó Galeotti.
Agregó que lo anterior formó parte del “Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros del Departamento de Justicia” y se realizó de conformidad con el tratado que sostiene con México sobre la Ejecución de las Sentencias Penales.
Fue en el año 1976 cuando EEUU firmó su primer tratado de transferencia con México, mismo que entró en vigor en noviembre del año siguiente. A partir de entonces, ambos países han firmado otros 10 acuerdos bilaterales adicionales de transferencia.
Agencias