Duras medidas impiden paso de migrantes; puede pasar dos o tres años más

El gobierno de Estados Unidos no tiene intención de ceder aunque sea un poco en materia migratoria par dar paso a una cantidad de personas. Todo el que logró pasar a principios de este año fue lo único y no se sabe para cuándo podrían dar otra oportunidad.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayúdales a Triunfar, explica que lejos de dar oportunidad en los últimos meses se han endurecido las medidas para la migración haciendo más complicado el proceso mientras en México se acumula la gente.
“Estamos viendo mucha gente como no se tenía en décadas atrás debido a los grandes problemas políticos y sociales que se han desatado en todo el mundo, por desgracia todos quieren llegar a Estados Unidos y no buscan otros países”, dice.

RIESGOS
Esta administración federal que va cumplir un año en el poder sólo permitió el ingreso de algunos cuantos no a todos los que estaban acampados en los puentes internacionales. “Ese fue otro problema que luego endurecieron también las medidas para ellos y muchos se quedaron aquí, ahora no saben qué hacer porque tampoco regresaron a sus países”, dice.
Aquí por su condición de migrantes corren peligro desde el momento que llegan, así que no es fácil para ellos permanecer, su sueño es estar en Estados Unidos a como dé lugar. “Por eso les recomendamos que no vengan pero es imposible que obedezcan, puede más su necesidad y sus miedos a veces”, manifiesta.

PROCESO
El requisito fue que permanecieran en el lugar donde se encontraban pero muchos se trasladaron a la frontera y fue cuando intentaron registrarse. Eso fue lo que provocó su rechazo por parte de las autoridades y no los dejaron pasar cuando fue el proceso en febrero de este año, así que no se tiene idea de lo que va pasar.
“Pueden pasar dos o tres años más o tal vez sea el próximo gobierno el que dé alguna medida para éstos que se quedaron o están llegando. Además al pasar al vecino país no es garantía de que ya la libraron porque siguen un proceso ante jueces que deciden si les dan el asilo o los deportan”, según explica.

CAPACIDAD
Allá el gobierno tampoco tiene espacio ni recursos que alcancen para destinar a los albergues, centros de detención o refugios donde pueden permanecer mientras esperan la decisión. Tal vez les salga más fácil deportarlos que tenerlos esperando el proceso, esa es la razón de que se incrementó la expulsión en este sentido.
Influye mucho el que ellos tengan los recursos para pagar un buen abogado que los ayude en su caso, de ahí va a depender la situación también. Con muchos factores en su contra estando de aquel lado “están en las manos de los jueces y abogados, no pueden hacer nada más”, finaliza diciendo.