Durante apagón no hubo ningún daño al Sistema Eléctrico Nacional: CFE

Durante el apagón nacional sufrido este lunes 16 centrales eléctricas salieron de operación; sin embargo, no hubo ningún daño al sistema eléctrico nacional y se priorizó la energía eléctrica a infraestructura crítica del país como hospitales y transporte.

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que la comisión y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) trabajarán en las próximas 15 horas para hacer una simulación de cómo estaba la conexión en el país y así determinar a detalle las causas del apagón.

«Fueron 16 centrales eléctricas las que salieron de operación, estas centrales representaron, fueron 16 convencionales y junto con las fotovoltaicas y eólicas fueron 8,934 MW», indicó Carlos Gonzalo Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En su intervención, Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, indicó que se encuentran realizando una revisión a nivel nacional para checar los efectos de esta falla que fue causada por cinco salidas de líneas. Dos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Mazatlán y Fresnillo.

Explicó que, al momento de salir las líneas, se produce una variación en el sistema eléctrico y eso provoca bajas y subidas de la carga, por lo que se desconecta la corriente para poder estabilizar y que no afecte al sistema eléctrico en su totalidad.

Indicó que las regiones más afectadas fueron la central, occidental y noreste, donde está la mayor afectación de carga.

«Estamos haciendo recorrido terrestre y aéreo entre Mazatlán y Nuevo León. Que creemos que es donde se inicia el problema de este corte. Mañana tendremos con precisión los problemas de estas líneas», dijo.

En tanto, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, destacó la operación correcta de las operaciones de baja frecuencia que permitieron mantener una condición estable en el resto de la red, ya que permitió que sólo se afectara al 19 por ciento de los clientes de la compañía eléctrica, es decir, 10.5 millones.

«Si se llegara a perder todo el sistema nacional tardaría mucho tiempo en restablecerse, por eso se hizo la protección de la red, consideramos que se hizo lo correcto», aseguró.

El último apagón de este tipo que se había registrado en el país fue el pasado 7 de septiembre de 2017.

Agencias