Durante la aplicación del refuerzo contra el Covid a las personas mayores de 60 años en el Instituto Tecnológico de Matamoros se han presentado algunas inconformidades de los abuelitos porque sólo vacunan a los que llegan en automóvil, y a la hora del cierre no se termina de atender a los que están en la fila.
Experiencia
La señora Amor Silvestre, presidenta del Club del Adulto Mayor Fuente de Vida Alegre, dijo que al acudir con sus afiliados en grupo a la sede de vacunación del Tecnológico, primero los regresaron porque llegaron a pie. Les explicaron que allí es "drive thru" para comodidad de ellos mismos, y los querían enviar al ejido Los Arados, al CBTIS 189, donde se atiende a los pacientes que llegan a pie.
Buscaron la manera de resolver la situación y como se llegó la hora de suspender actividades, a las 20:00 horas, ya no se dio el paso a los que seguían en la fila, como en las brigadas anteriores, simplemente les dijeron que otro día volvieran.
La señora Silvestre Mino explica que se entiende la postura de los empleados de Bienestar Social del personal de las diversas instituciones de salud que contribuyen en estas intensas jornadas de trabajo por el bien de la población, incluyendo personal de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, también se debe considerar que a las personas que radican por Fundadores, Las Culturas, Cima, San Jerónimo y otras comunidades de la zona del mar, se les dificulta trasladarse hasta el otro extremo de la ciudad para inmunizarse.
Limitaciones
Menciona que muchos de los ancianitos están en abandono, no tienen quién los ayude para trasladarse, algunos necesitan ya asistencia, a eso se dedican al menos 20 clubes de personas mayores de la ciudad que ella también coordina, pero no es tan sencillo moverlos en grupos.
La mayoría, dijo, sí tienen hijos que los ayudan, a veces los nietos, pero no todos tienen esa ventaja.
Al respecto, la coordinadora de programas sociales federales de Bienestar Social Federal, dijo que es muy viable que para los últimos días se abra el programa de vacunación a mayores que llegan a pie, de lo cual se les avisará en los medios de comunicación.