Docentes esperan que se definan acuerdos sobre la reposición de clases suspendidas por Covid-19

Docentes de educación básica están a la espera de que se defina si habrá reposición de días laborales por las clases suspendidas debido a la contingencia de coronavirus, que fue ordenada por disposición oficial para reducir el riesgo de contagio.

Tomando en consideración que el periodo vacacional de Semana Santa está marcado en el calendario escolar del cuatro al 19 de abril, son tres semanas de actividades escolares, las que aún no se ha dicho si tendrán que ser compensadas en otras fechas.

Tiempo extra

Al respecto Andrés Andrade Márquez, supervisor de la Zona Escolar número 146, afirmó que el pasado fin de semana cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció la suspensión de clases como medida preventiva contra la propagación del Covid-19, también dijo que se iban a recuperar los 10 días de inactividad, aplicados antes de las vacaciones de primavera.

Recordó que en el caso de Tamaulipas esto no solo fue por 10 días, sino por tres semanas, desde el pasado martes 17 de marzo y que en cualquier caso los profesores no tendrían por qué pagar con tiempo extra de trabajo la afectación que causa esta alerta sanitaria.

“Nosotros los docentes no somos responsables de esta pandemia, es una cosa en la que estamos todos atrapados”, aseveró, al añadir que por ello se está a la espera de que la autoridad educativa llegue a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que este último no se ha pronunciado de manera alguna en relación a lo que está sucediendo.

El entrevistado destacó que por el momento muchos docentes que tienen grupos de WhatsApp con los padres de familia les han estado enviando ejercicios y tareas para que avancen desde su casa en los contenidos del plan de estudios, pero esto ha sido por iniciativa propia, ya que no se les ha dado indicaciones de parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Remarcó que muchos se están guiando con un cuadernillo de repasos, en el afán de ir al corriente y no tener que reponer las semanas en que no se puede acudir a clases presenciales con motivo del aislamiento social.

Asimismo remarcó que tampoco se ven condiciones para que las clases sean recuperadas durante el receso de verano, ya que en esta región de Tamaulipas las temperaturas son muy calurosas y en muchas escuelas no se cuenta con aires acondicionados.

De acuerdo con su opinión, la idea de impartir clases virtuales puede no ser funcional en las comunidades donde no hay internet o en familias que no cuentan con ese servicio, por lo cual insistió en que será necesario un diálogo para acordar formas de evaluación que no afecten a maestros ni a estudiantes.

Cabe recordar que la disposición oficial del suspender clases para evitar la propagación del coronavirus fue emitida por la SET el pasado 16 de marzo, entrando en vigor al día siguiente, para marcar el regreso a clases el próximo 20 de abril, cuando haya finalizado el periodo de vacaciones de primavera.