Disputa 4T con Nuevo León la planta de Tesla

La megaplanta que Tesla quiere instalar en México quedó en el centro de una disputa regional y política.

El Gobierno federal de la 4T manifestó su interés en que Tesla invierta en México y le ha ofrecido condiciones para instalar plantas en territorio mexicano, indicó ayer Marcelo Ebrard.

Una de la opciones, confirmada a su vez por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, es el parque industrial TMEX-Park, ubicado en el municipio de Nextlalpan, en el Estado de México, a un lado del AIFA, la obra insignia de infraestructura del Gobierno de AMLO.

Ramírez Cuevas precisó que los terrenos son del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces "FIBRAUNO" y esta es la que negocia con Tesla la posibilidad de establecer un centro logístico y una planta armadora.

El ofrecimiento despunta ante las dificultades que ha enfrentado Tesla para satisfacer servicios de electricidad en Nuevo León, donde inicialmente Elon Musk, propietario de Tesla, había incluso elegido un terreno para instalar su megaplanta.

La CFE no ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de Musk y, dadas las restricciones para contratar a proveedores distintos a la paraestatal, la inversión en el norte corre riesgo.

Nuevo León es gobernado por Samuel García, de MC, partido antagónico a Morena.

El Estado de México, donde está TMEX-Park, la otra opción para Tesla, es gobernado por el priista Alfredo del Mazo, quien termina su mandato en este año. La gubernatura ahora se la disputarán la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez, en las elecciones del próximo mes de junio.

De instalarse el proyecto ahí, potenciaría al AIFA, el aeropuerto impulsado por el Presidente López Obrador.

"Tesla pudo constatar durante la pandemia que México es un país confiable, México es un país que respeta la propiedad intelectual, pero que además hay 127 plantas en México que producen partes sustantivas para Tesla, o sea, Tesla ya está en México, ahora vendrá, probablemente, otra inversión, pero vamos a esperar que ellos lo digan", dijo el Canciller.

Fuentes gubernamentales federales y del Estado de México confirmaron que Tesla ya mostró interés en instalarse en TMEX- Park. El hub está a sólo 3 kilómetros del nuevo aeropuerto.

Representantes de Telsa hicieron contacto con los empresarios del hub, quienes les ofrecieron una ventaja competitiva por su ubicación al representar el punto de unión con los corredores logísticos más importantes del país y que conectan a las principales zonas de consumo y producción, además de tener el aeropuerto internacional a un lado.

También expusieron como beneficio la existencia de seis ductos de Pemex alrededor del hub, que permitirían conexiones energéticas privilegiadas que no tendría en Nuevo León u otro estado del país.

Entrevistado tras presentar el "Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México", Ebrard dijo ayer que corresponde a la compañía de Elon Musk anunciar la inversión que hará en el país.

"¿Lo de Nuevo León o el predio cerca del AIFA?", se le preguntó.

"Eso no lo puedo decir, lo tiene que decir Tesla", afirmó.

Urgen a no arriesgar inversión de Telsa

Legisladores federales de Nuevo León demandaron al Gobierno federal no poner en riesgo la instalación de una Gigaplanta de Tesla en la entidad por cuestiones políticas y exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar las medidas necesarias para hacer de la economía mexicana un espacio atractivo para los inversionistas.

El panista Víctor Pérez advirtió que la falta de suministro eléctrico en el lugar en donde sería instalada la planta y la intención de moverla a un terreno aledaño al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un plan con maña para quedarse con una inversión que le permitiría al Gobierno federal el lucimiento político.

"Sabemos cómo se las gasta el Gobierno federal y esta sí sería una situación que pudiéramos tomar como un ardid de negocios para poder quedarse con esa inversión o mandarla para lucimiento político a otro estado", afirmó.

La falta de suministro eléctrico de la CFE podría frenar la instalación de una armadora de Tesla en Nuevo León, la cual, según el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, podría trasladarse a un parque industrial cercano al AIFA.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, recordó que debido a que el Gobierno federal ha rechazado en muchas ocasiones la generación de energías limpias, actualmente no tiene la mejor imagen para una empresa como Tesla, que justamente propone productos que generan un círculo virtuoso en torno al medio ambiente.

"No debe enturbiar el Gobierno federal una decisión tan importante, una inversión tan importante que generaría empleos para miles de personas, creo que es el juego maquiavélico que no le conviene al país", reiteró.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos, aseguró que preocupa que este tipo de inversiones se vayan a otros lugares por falta de insumos básicos para el sector productivo.

Denunció que desde hace más de cuatro años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado permisos nuevos de generación eléctrica, lo que está limitando la capacidad del mercado.

Agencias