Disponible para todo público en Internet

Notimex / El Bravo 13/04/15.-A fin de ampliar el estudio y la difusión del acervo histórico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a disposición de investigadores, estudiantes y público en general “Códice Chimalpahin”, a partir de un micrositio en Internet al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Ernesto Miranda, director de Innovación del Instituto, explicó que el Códice Chimalpahin y las obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1575-1648) constituyen el inicio de la historiografía mexicana.
Este corpus documental del siglo XVII es fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI, de ahí la necesidad de compartirlo.
El material que conforma el Códice Chimalpahin está compuesto por tres volúmenes, que ahora se encuentran disponibles para consulta y descarga gratuita, en imágenes de alta definición.
Los textos fueron redactados en el siglo XVII, en español y en náhuatl, por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin (1579-1660) y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.